El hombre de la diplomacia del pimpón

 17 marzo

Washington. AFP El exdiplomático y académico estadounidense Richard Solomon, quien desempeñó un papel destacado en la apertura de relaciones con China durante el gobierno de Richard Nixon, murió a los 79 años, informó el Departamento de Estado.

Cientista político, el exfuncionario falleció el lunes en su hogar en las afueras de Washington.

Solomon trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Nixon, como consejero del asesor de seguridad nacional Henry Kissinger.

Se le atribuye un papel destacado en la denominada diplomacia del pimpón, como se conoció el intenso intercambio diplomático que condujo a la normalización de relaciones con la China comunista en 1978-1979.

Promotor de paz. En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner, manifestó que Solomon fue un “distinguido diplomático, promotor de la paz y académico, quien dedicó su vida a construir puentes entre Estados Unidos y Asia Oriental”.

En los años 80, laboró en el Departamento de Estado, convirtiéndose en subsecretario de Estado para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, cuando las relaciones con China se deterioraron después de la represión de los manifestantes prodemocráticos en la plaza Tiananmen (1989).

Luego se convirtió en el arquitecto del acuerdo de paz de París de 1991, con el que se puso fin a la guerra entre Vietnam y Camboya.

Solomon también sirvió como embajador en Filipinas y luego de dejar el Departamento de Estado, pasó a ser presidente del Instituto de Paz de Estados Unidos, entidad financiada por el Congreso.