Según expertos sería un gran paso para lograr el fin de la violencia en el País Vasco

 15 julio, 2013

Madrid

 ARCHIVOUna mujer caminaba, en el 2007, cerca de un grafitti que muestra el símbolo de la ETA, una serpiente envuelta en un hacha, en Alsasua, en el norte de España.
ARCHIVOUna mujer caminaba, en el 2007, cerca de un grafitti que muestra el símbolo de la ETA, una serpiente envuelta en un hacha, en Alsasua, en el norte de España.

La organización separatista vasca ETA calificó este lunes de "aportación constructiva" las proposiciones de un grupo de expertos internacionales que le ha pedido desmantelar su armamento, aun cuando denunció la actitud "obstinada" de los gobiernos de Francia y España.

"Creemos que, con el compromiso de todos, la propuesta en su conjunto puede constituir el punto de partida para acordar una hoja de ruta", escribió ETA en un comunicado difundido por el diario vasco Gara.

Un grupo de expertos internacionales pidió el 27 de mayo a ETA desmantelar su "armamento y sus estructuras militares", en el marco de una serie de recomendaciones emitidas por el Foro social, que reúne varias asociaciones que buscan consolidar el fin de la violencia en el País Vasco.

Estas conclusiones fueron elaboradas a partir de un informe de expertos, entre ellos el finlandés Aaro Suonio, quien presidió la comisión de desarme en Irlanda del Norte.

El Foro social recomienda que ese proceso se lleve a cabo bajo la supervisión de "mediadores internacionales".

" ETA ha hecho innumerables esfuerzos por abrir vías de diálogo y avanzar en pos de la solución", pero que no ha habido por parte de los gobiernos español y francés "ninguna respuesta positiva: se han obstinado en su actitud de alimentar el conflicto. Y es ahí donde reside la razón principal del bloqueo que vive el proceso de paz".

Etiquetado como: