La renuncia de Surkov no guardaba "ninguna relación" con el escándalo del centro de innovación Skolkovo ruso por malversación de varios millones de rublos de fondos públicos

 8 mayo, 2013

Moscú (AFP). El influyente vice primer ministro ruso Vladislav Surkov, considerado durante muchos años la eminencia gris del poder, dimitió, anunció este miércoles el Kremlin en un comunicado.

"El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que ordena destituir a Vladislav Surkov de sus funciones" después de que el vice primer ministro presentara su dimisión, precisa la nota.

Designado vice primer ministro a cargo de la modernización y la innovación en diciembre de 2011, Surkov, de 48 años, fue considerado durante muchos años la eminencia gris del poder ruso y el principal ideólogo del régimen de Putin.

Jefe adjunto de la administración presidencial rusa en 1999-2011, Surkov es autor de conceptos como "democracia dirigida" o "democracia soberana" con los que describe el régimen político en Rusia.

"Efectivamente, Surkov dimitió por iniciativa propia", declaró por su parte Dimitri Peskov, el portavoz de Putin, citado por la agencia Interfax. Precisa que esta dimisión está relacionada con decretos presidenciales considerados poco eficaces por el jefe del Estado.

Peskov recalcó sin embargo que la dimisión de Surkov no guardaba "ninguna relación" con el escándalo del centro de innovación Skolkovo, el proyecto de "Silicon Valley" ruso que está siendo investigado desde febrero por malversación de varios millones de rublos de fondos públicos.

Etiquetado como: