En un esfuerzo por reactivar el suspendido proceso de diálogo formal entre el gobierno venezolano y la coalición opositora, los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, que son testigos de buena fe, se reunirán con líderes de los bandos en pugna.

 18 mayo, 2014
Manifestantes opositores al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, participan en nueva ola de marchas.
Manifestantes opositores al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, participan en nueva ola de marchas.

Venezuela denunciará ante la ONU la "injerencia" de Estados Unidos y sus "amenazas" de sanciones en el marco de la crisis política que vive el país, dijo el canciller Elías Jaua.

El canciller detalló que la denuncia se realizará también ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La Unasur participa como testigo de buena fe en los diálogos de paz a través de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.

Precisamente, estos tres países se reunirán la tarde de este domingo con líderes de los bandos en pugna, en un esfuerzo por reactivar el suspendido proceso de diálogo formal entre el gobierno venezolano y la coalición opositora.

Desde febrero, Venezuela es escenario de protestas contra el gobierno, que dejan 42 muertos y unos 800 heridos.

Hace un mes el gobierno y la oposición iniciaron un diálogo de pacificación, en suspenso tras desacuerdos de las partes. Sin embargo, a principios de la semana, la Mesa de la Unidad Democrática (una coalición de partidos opositores al gobierno) decidió congelar el proceso de diálogo con el Ejecutivo, que comenzó en abril, en rechazo a las recientes acciones de las autoridades contra una marcha de universitarios y el desmontaje de cuatro campamentos opositores, el cual derivó en la detención de cientos de jóvenes.

El secretario ejecutivo adjunto del bloque opositor, Ramón José Medina, expresó que espera que con la ayuda de los cancilleres se reactive el diálogo.

Etiquetado como: