Restricciones forman parte de un plan acordado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, durante la reunión que sostuvieron a comienzos de este mes en la ciudad de Cartagena

Por: Manuel Herrera 9 agosto, 2014

Caracas (EFE).

El Gobierno de Venezuela decidió este sábado cerrar la frontera con Colombia durante las noches a partir del próximo lunes y restringir el tránsito de carga como medida para combatir el contrabando entre ambos países.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, juramentó a nuevos miembros de su gabinete y les pidió que sean leales. Este discurso coincidió con la salida del Ministro de Planificación, quien al parecer criticó al Gobierno. | ARCHIVO.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, juramentó a nuevos miembros de su gabinete y les pidió que sean leales. Este discurso coincidió con la salida del Ministro de Planificación, quien al parecer criticó al Gobierno. | ARCHIVO.

El presidente Nicolás Maduro a través de una resolución decidió el [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140809_0002]]cierre de la frontera [[END:INLINEREF]]a partir de las 10 p. m. hasta las 5 a. m. (horas locales), informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.

La medida anunciada durante un acto de Gobierno desde el fronterizo estado de Zulia contempla a los 2.200 kilómetros de frontera colombo-venezolana.

A través de esa amplia frontera existe una actividad de contrabando de alimentos, combustible, mercancía de cuidado personal, materiales de construcción, bienes esenciales, ganado y productos de consumo intermedio que en su mayoría pasan de Venezuela a Colombia.

Además se implementaran restricciones en el tránsito de carga de todo tipo en los municipios fronterizos.

"Con estas medidas estamos incrementando los mecanismos para reducir a su mínima expresión el contrabando", dijo el general, quien no precisó por cuánto tiempo se prolongará la decisión.

Las restricciones forman parte de un plan acordado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, durante la reunión que sostuvieron a comienzos de este mes en la ciudad de Cartagena.

Maduro anunció esta semana la activación del plan de choque contra el contrabando, que abarcará todos los espacios que involucran el delito, desde el centro de producción hasta la zona fronteriza.

Durante lo que va del 2014, la Fuerza Armada venezolana ha incautado 21.000 toneladas de alimentos, destinados a contrabando, informó López.

La autoridades venezolanas sostienen que el contrabando afecta entre el 30% y 40% de la distribución de bienes y productos de toda Venezuela.