22 noviembre, 2014

Santiago. AP. Un juez en Santiago sentenció a prisión a dos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, condenados por torturar al padre de la presidenta Michelle Bachelet, quien falleció en la prisión.

El general Alberto Bachelet murió en la cárcel en 1974, cuando el Ejército del dictador Augusto Pinochet lo declaró traidor.

El viernes, un juez condenó a los excoroneles Édgar Cevallos Jones a dos años de prisión y Ramón Cáceres a tres años por aplicar las torturas que provocaron la muerte de Bachelet , quien tenía 51 años. La pena máxima posible era de cinco años.

El general Bachelet fue arrestado por oponerse al golpe que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, y un estudio forense determinó que probablemente murió de problemas cardíacos causados por las torturas.

El régimen también arrestó a Michelle, entonces de 23 años, y a su madre, Ángela Jeria. Las mujeres fueron torturadas en una prisión secreta dos semanas antes de que huyeran del país.

“El que haya terminado un juicio y que se sepa la verdad, que nosotros conocimos desde un principio, me da tranquilidad”, dijo Jeria en declaraciones a CNN Chile, quien agregó: “Al mismo tiempo (la condena) me da esperanza de que (se les pueda hacer justicia) a todos los otros uniformados que estuvieron con mi marido (acusados de traición a la patria tras el golpe) y a todas las otras personas que sufrieron la tortura y la represión”.

El general Bachelet mantuvo su lealtad a Allende, al rehusar apoyar el golpe del 11 de se tiembre de 1973, incluso después que Allende se suicidó, tras emitir su último mensaje a la nación desde la sede presidencial.

Los documentos judiciales señalan que los oficiales retuvieron al general Bachelet en la Academia de Guerra Aérea , donde fue atado de manos y sus ojos fueron vendados, sin agua y ordenándole a punta de pistola que no se moviera durante horas. El estrés agravó los problemas cardiacos del general, causando su muerte en marzo de 1974.

El día antes de su muerte, dejó una nota a su esposa en la que decía que había sido brutalmente “ablandado” por sus interrogadores.

Michelle Bachelet regresó del exilio en 1979. Se tituló como médico y llegó hasta las esferas más altas del Partido Socialista.

La primera mujer en llegar a la presidencia de Chile fue elegida en el 2006. Después dirigió la agencia de la ONU para la mujer y regresó a la presidencia en el 2014.