La segunda ronda de negociaciones cerró sin éxito por diferencias

 10 noviembre, 2013

Ginebra. AFP. La segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que se desarrollan en Ginebra desde el jueves pasado, concluyó anoche sin un acuerdo entre Irán y el grupo de países del P5+1, afirmó ayer el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

“Las reuniones de Ginebra permitieron avanzar pero no pudimos concluir porque todavía hay algunas cuestiones por tratar”, declaró el ministro francés.

“Francia quería desde el principio alcanzar un acuerdo sobre la importante cuestión nuclear iraní”, dijo el jefe de la diplomacia francesa.

Fabius indicó que habrá más conversaciones y “esperamos en ese momento ser capaces de alcanzar un acuerdo”.

“Se realizaron progresos, pero todavía hay trabajo para alcanzar un acuerdo”, declaró una fuente cercana a la delegación francesa.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvo que en estos tres días de negociaciones se han “sentado las bases para resolver el problema nuclear”.

Ambos ministros participaron directamente en la reunión presidida por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, con los representantes del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

Las potencias negociaron con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, la forma de rebajar las tensiones que generan sus actividades nucleares en su territorio.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif (centro), estuvo presente en el tercer día de las negociaciones en Ginebra. | AP
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif (centro), estuvo presente en el tercer día de las negociaciones en Ginebra. | AP

Durante el día hubo una frenética actividad diplomática, con numerosas reuniones entre los participantes, en formatos bilaterales o de a tres, para intentar cerrar las diferencias existentes en torno a un acuerdo para frenar el desarrollo de las actividades nucleares de Irán, a cambio del alivio de las sanciones económicas en su contra.

Nueva ronda. Una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Ginebra, anunció ayer la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, luego de conocerse que no se había logrado ningún acuerdo.

“Se realizaron muchos progresos concretos pero faltan algunos temas”, dijo Ashton y añadió que “nuestro objetivo es alcanzar una conclusión y eso es lo que volveremos a intentar hacer”.

Esa próxima reunión, en la que se buscará cerrar un pacto para garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní, se realizará a nivel de directores políticos de los ministerios de Relaciones Exteriores de los países participantes.