1 abril, 2016
Una enfermera toma la temperartura de una niña en el hospital público de Kenema, Sierra Leona.
Una enfermera toma la temperartura de una niña en el hospital público de Kenema, Sierra Leona.

Monrovia, Liberia

Un nuevo caso de ébola fue confirmado en Liberia, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes, en un revés para la nación que en enero había sido declarada libre de transmisiones del virus.

Las autoridades en el Hospital Redención en el poblado suburbio New Kru, de Monrovia, dijeron que una mujer de 30 años murió de ébola. La paciente falleció la noche del jueves, precisó el director de la respuesta nacional al ébola, Tolbert Nyenswah.

"Murió al llegar al hospital y un examen de laboratorio confirmó la causa", dijo Nyenswah. "Estamos investigando la fuente", agregó.

Los liberianos esperaban estar libres del ébola, pero esto ocurrió "dada la tenacidad del virus", afirmó.

La nación africana occidental fue declarada libre de transmisión el 14 de enero. Liberia había sido declarada libre de la enfermedad en mayo, pero hubo casos nuevos dos veces lo que obligó a las autoridades a volver a iniciar la cuenta cada vez.

La OMS reiteró el viernes que el ébola no es más una emergencia internacional de salud, aunque dijo que se anticipan brotes de frecuencia decreciente.

También se han registrado recaídas en Sierra Leona y Guinea, aunque las autoridades de salud dicen que no están vinculados con la cadena original de transmisión. El brote de Guinea el 17 de marzo ocurrió meses después de que se declaró el fin de las transmisiones de la enfermedad y horas después Sierra Leona anunció también el fin del reciente brote del virus en su territorio.

Otros casos. La OMS informó este viernes que Guinea confirmó ocho casos y siete muertes desde fines de febrero.

El más reciente fue de una niña de 11 años, quien está siendo atendida en un centro de atención de ébola en Nzerekore y dijo que la menor se encuentra en condición estable. Seis de los fallecidos son de tres generaciones de una misma familia en el pueblo de Koropara, precisó.

El brote más mortífero de ébola mató a más de 11.300 personas, en su mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea desde diciembre del 2013. Actualmente no se conoce de ningún caso en Sierra Leona.

Etiquetado como: