21 mayo, 2016

Jerusalén. AFP. El ministro israelí de Defensa dimitió este viernes de forma inesperada y puso en duda la credibilidad del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en medio de la polémica por el regreso al Gobierno de un líder ultranacionalista.

“Esta mañana le dije al primer ministro que, debido a su comportamiento durante los últimos acontecimientos, y a la vista de mi falta de confianza en él, dimito del Gobierno y del Parlamento y me tomo un descanso de la vida política”, indicó Moshé Yalón en Twitter.

Se trata de un ataque grave de parte de un hombre bien considerado en Israel, exjefe del Estado Mayor israelí y, hasta ahora, a la cabeza de un ministerio esencial en este país.

La inesperada renuncia de Yalón se produce después de que Netanyahu propuso, el miércoles, el Ministerio de Defensa al ultranacionalista Avigdor Lieberman, actualmente en la oposición.

El objetivo de Netanyahu es ampliar su frágil mayoría parlamentaria, que cuenta con un solo voto de más. Desde el 2015 y la formación de su cuarto gobierno, el primer ministro tiene que lidiar con los intereses de cada uno de sus socios.

La decisión del jefe de gobierno israelí de ofrecer el Ministerio de Defensa a Lieberman ha sido interpretado por los expertos como una maniobra para castigar a Yalón, aunque también puede considerarse una táctica para apartarlo como posible rival en el seno de su partido, el Likud.

Profundas divergencias oponían a Netanyahu y Yalón.

Yaalón anunció su dimisión como ministro este viernes. | EFE
Yaalón anunció su dimisión como ministro este viernes. | EFE

En el último desacuerdo, Yalón estaba enfrentado con Netanyahu por haber alentado a los oficiales a decir siempre lo que pensaban, aunque esto contradijera las ideas de sus superiores o de sus dirigentes políticos, lo que el primer ministro consideró como un cuestionamiento de su política.

El regreso de Avigdor Lieberman, que ya fue ministro de Relaciones Exteriores, hace del nuevo gobierno el más conservador de la historia de Israel, según los comentaristas.