El presidente de Argentina solicitó liberación de presos políticos venezolanos

 22 diciembre, 2015

Asunción. AFP. Los presidentes del Mercosur se comprometieron este lunes a profundizar la integración entre los países del bloque, en un comunicado que puso énfasis en el respeto de las instituciones democráticas, los derechos humanos y las libertades fundamentales, al finalizar la 49.ª cumbre en Asunción.

Como pocas veces lo hicieron en anteriores reuniones, los gobernantes alentaron a los Estados parte que no han ratificado aún el protocolo de derechos humanos, firmado hace 10 años, “a adherirse a la brevedad posible a este y otros instrumentos jurídicos que recogen estos principios fundamentales” en el ámbito del tratado regional.

Los objetivos del Mercosur “se orientan a profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”, apuntó.

El comunicado conjunto resaltó que lo antedicho “son condiciones esenciales para la vigencia y evolución del proceso de integración”.

Tensión. El manifiesto se divulgó luego de la reunión de los jefes de Estado del bloque, salvo el de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya representante, la canciller Delcy Rodríguez, entrecruzó sobre la materia duros epítetos con el novel presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El mandatario aprovechó la cumbre para pedir la “liberación de los presos políticos en Venezuela” , un alegato que Rodríguez rechazó como injerencia.

“Pido a todos los presidentes la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, dijo Macri. “En los Estados parte de Mercosur no puede haber lugar a persecuciones ideológicas”.

Por su parte, la canciller respondió y acusó a Macri de injerencia. “Usted está defendiendo la violencia política. No sé si ha visto estas imágenes. Esto no lo tomó el Gobierno, esto lo tomó la agencia internacional AFP”, añadió, mientras mostraba varias fotografías de protestas violentas. En total, 75 opositores venezolanos se están en prisión. El más visible es el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López , condenado en setiembre a casi 14 años de cárcel tras un juicio cuestionado por organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, el alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma , está en prisión domiciliaria.

En las recientes elecciones en Venezuela, el Parlamento quedó ampliamente dominado por una oposición que promete aprobar una amnistía para estos presos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la canciller, Susana Malcorra, en la cumbre de Mercosur este lunes en Asunción. En la reunión estuvo ausente el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. | AFP
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la canciller, Susana Malcorra, en la cumbre de Mercosur este lunes en Asunción. En la reunión estuvo ausente el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. | AFP

Avances. El Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Mercosur está vigente desde hace 10 años. Solo falta la ratificación por parte de Venezuela, que se incorporó al bloque en el 2012 .

Los jefes de Estado, además, remarcaron que la consolidación de la unión aduanera requiere avanzar especialmente en la facilitación del comercio intrazonal, la reducción de las asimetrías y la integración de las estructuras productivas para fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo.

El comunicado reveló el interés de los presidentes de convocar, en breve plazo, una reunión “de alto nivel entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico para abordar temas de interés común”.

Ratificaron su determinación de fortalecer la dimensión social y ciudadana de la integración y la necesidad de seguir impulsando acciones para fortalecer el modelo de desarrollo inclusivo.

En sus discursos, los demás presidentes se cuidaron de quedar al margen del altercado entre Argentina y Venezuela, y destacaron los logros del bloque.