La líder del Partido Socialista lograría el 45% de los votos en segunda ronda

 26 agosto, 2014
Silva se afilió al PSB el año pasado después de que no pudo reunir las 500.000 firmas exigidas para crear su propio partido
Silva se afilió al PSB el año pasado después de que no pudo reunir las 500.000 firmas exigidas para crear su propio partido

Brasilia

La ecologista Marina Silva, convertida en candidata presidencial tras la muerte del socialista Eduardo Campos, ganaría la Presidencia con un 45% de los votos en una segunda vuelta frente a la actual mandataria Dilma Rousseff, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo fue elaborado por el instituto Ibope para el canal de televisión Globo y el diario O Estado de Sao Paulo y dice que Rousseff será la más votada el próximo 5 de octubre, con un 34 %, seguida por Silva, con un 29 %, y el socialdemócrata Aécio Neves, con un 19 %.

Si se dieran esos resultados, habría una segunda vuelta, el día 26 de octubre, en la que Silva, con un 45 %, se convertiría en presidenta en lugar de Rousseff, quien obtendría un 36 %.

Según Ibope, la encuesta fue realizada los pasados 23, 24 y 25 de agosto, período en el que fueron entrevistados 2.506 electores de 175 ciudades de todas las regiones del país, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Silva era candidata a vicepresidenta en la fórmula del Partido Socialista Brasileño (PSB) , que postulaba para la presidencia a Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo el pasado día 13.

Tras la trágica muerte de su abanderado, el PSB escogió como nueva candidata a Silva, que ha irrumpido con fuerza en los sondeos de opinión y ya había sido señalada como favorita para llegar a una segunda vuelta y vencer a Rousseff por una encuesta difundida hace diez días por la firma Datafolha.

Silva, de 56 años, se afilió al PSB el año pasado, después de que no pudo reunir las 500.000 firmas exigidas por la justicia electoral para crear su propio partido, con el que aspiraba postular por segunda vez a la presidencia.

En las elecciones presidenciales de 2010, ganadas por Rousseff, la ecologista fue candidata del Partido Verde y quedó tercera, con casi 20 millones de votos, un 19 % del censo electoral.

Hasta la muerte de Campos, los sondeos le atribuían al candidato del PSB un 10 % de apoyo y pronosticaban una segunda vuelta entre la actual presidenta y el socialdemócrata Neves, en la que Rousseff se impondría con cierta holgura.

En caso de una hipotética segunda vuelta con Neves, según la encuesta divulgada hoy por Ibope, Rousseff sería reelegida con el 41 % de los votos, frente al 35 % del socialdemócrata.

La nueva encuesta ha sido difundida horas antes del primer debate que los principales candidatos a la Presidencia protagonizarán en la televisión, organizado en este caso por el canal Band.

Mañana, miércoles, la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT) divulgará otra encuesta, que le ha encomendado a la firma MDA, sobre las preferencias del electorado brasileño de cara a las elecciones de octubre.

En un comunicado en el que anunció la publicación de esa encuesta mañana, la CNT no anticipó resultados, pero adelantó que el sondeo “ muestra un fuerte crecimiento de la candidata Marina Silva y una caída de los candidatos Dilma Rousseff y Aécio Neves ” .