El vuelo Amsterdam-Kuala Lumpur fue derribado el 17 de julio cuando sobrevolaba Ucrania

 21 agosto, 2014
Una mujer espera en el complejo Bunga Raya, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, los restos de las víctimas del vuelo MH17.
Una mujer espera en el complejo Bunga Raya, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, los restos de las víctimas del vuelo MH17.

KUALA LUMPUR

Un avión con los 20 primeros cuerpos de víctimas malasias del avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania llegó este viernes a Kuala Lumpur procedente de Amsterdam.

El avión fletado especialmente por Malaysia Airlines aterrizó poco antes de las 10H00 (02H00 GMT). Un día de luto nacional fue decretado para este viernes.

El rey de Malasia, Abdul Halim Mu'adzam Shah; el primer ministro, Najib Razak; y otras autoridades estaban presentes en el aeropuerto para recibir los féretros con una ceremonia solemne, seguida de un minuto de silencio en todo el país. Este viernes fue declarado día de luto nacional.

Las autoridades habían pedido a los habitantes de este país de mayoría musulmana que se abstuvieran de actividades festivas y se vistieran de negro.

En Kuala Lumpur, la mayoría de la gente que llegaba de las afueras de la capital vestía de negro. Las televisiones difundían lecturas del Corán y mostraban fotos de las víctimas malasias de la tragedia.

El avión que cubría el vuelo MH17 Amsterdam-Kuala Lumpur fue derribado el 17 de julio cuando sobrevolaba el este de Ucrania, una zona de combates entre el ejército regular ucraniano y los insurgentes prorrusos.

Los 298 ocupantes del avión perecieron, entre ellos 193 holandeses y 43 malasios, incluidos los 15 miembros de la tripulación.

Después de la catástrofe, más de 220 féretros con restos de las víctimas fueron transportados a Holanda para proceder a una identificación entorpecida por la continuación de los enfrentamientos en el sector donde cayó el avión.