17 diciembre, 2015

Bogotá. EFE. El alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, explicó este miércoles que los miembros del Tribunal Especial para la Paz que manejará todos los procesos relacionados con el conflicto armado no serán elegidos por el Gobierno o por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

“(Tendremos que) acudir a un tercero (que sea) reputado, creíble y que elija a los magistrados. Falta elegir a ese tercero o terceros, personas o instituciones que hagan la selección”, dijo Jaramillo durante una rueda de prensa en la que explicó los detalles del acuerdo sobre el punto de víctimas alcanzado con las FARC , que incluye la justicia transicional, y que fue anunciado el martes.

El acuerdo establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas, que incluye el mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado.

El sistema integral para la reparación de las víctimas estará integrado por cinco mecanismos, entre ellos la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Unidad Especial para la Búsqueda e Identificación de Desaparecidos y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Parcial. Además, el acuerdo establece que, cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.

Santos ratificó que el acuerdo de paz se firmará en marzo. | EFE
Santos ratificó que el acuerdo de paz se firmará en marzo. | EFE

En este sentido, Jaramillo explicó este miércoles que los miembros del equipo negociador de paz son conscientes de que la selección de los miembros del tribunal “es un punto crucial del que depende la legitimidad y el apoyo” a esa corte.

El conflicto armado colombiano ha dejado al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.