Más de cinco millones de electores podrán elegir 120 diputados en más de 10.000 centros de votación abiertos en las escuelas, hospitales o cárceles de todo el país

 17 marzo, 2015
 EEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ejerció su voto en un colegio electoral en Jerusalén este martes.
EEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ejerció su voto en un colegio electoral en Jerusalén este martes.

Jerusalén.

Los colegios electorales abrieron este martes en Israel para unas elecciones legislativas muy inciertas que dirán si los israelíes siguen queriendo a Benjamin Netanyahu como primer ministro o si al cabo de seis años ha llegado la hora del cambio.

Desde las 5 a. m. y hasta 8 p. m., hora local 5,88 millones de electores podrán elegir 120 diputados en más de 10.000 centros de votación abiertos en las escuelas, hospitales o cárceles de todo el país.

El próximo primer ministro será el diputado o la diputada con mayores posibilidades de formar una coalición de gobierno.

Decenas de electores esperaban la apertura de la escuela Ziv, en el barrio Beit Hakerem de Jerusalén.

Los israelíes deberían tener una idea precisa de la configuración de su 20ª Knesset la noche del martes al miércoles. Los primeros sondeos a pie de urna serán difundidos por las televisiones al cierre de los colegios electorales.

Estas elecciones serán el preludio de intensas negociaciones, de hasta semanas, antes de conocer el nombre del nuevo primer ministro, el conservador Benjamin Netanyahu, que ha dado un golpe de timón a la derecha durante las últimas horas de campaña, el laborista Isaac Herzog, o bien otro diputado en función de una aritmética política delicada.