Según la Fiscalía General, el grupo criminal Clan Úsuga empleaba las iglesias para enviar dinero a Centroamérica y el Caribe

 11 mayo, 2015

Bogotá

Los cálculos del número de cristianos en China van desde la cifra oficial de 23 millones a las de los estudiosos independientes, que llega a 100 millones.
Los cálculos del número de cristianos en China van desde la cifra oficial de 23 millones a las de los estudiosos independientes, que llega a 100 millones.

La Fiscalía General de Colombia denunció que la banda criminal Clan Úsuga utiliza iglesias cristianas en los departamentos de Chocó (oeste) y Antioquia (noroeste) para el blanqueo de activos.

El coordinador contra el crimen organizado de la Fiscalía, Álvaro Sarmiento, explicó que en una operación contra las finanzas de esa banda criminal fueron capturados un pastor y un obispo de una comunidad evangélica que se encargaban de enviar dinero a Centroamérica y el Caribe por medio de una ONG.

"Utilizaban esa fachada de obispo y pastor para recaudar a través de los feligreses dinero, pero igualmente utilizaban la organización criminal de los Úsuga para llevarlo al exterior" , señaló Sarmiento a periodistas en Bogotá.

El funcionario señaló que el pastor se encargó de hacer envíos de aproximadamente mil millones de pesos (unos $420.000) a República Dominicana a nombre de la organización, con el fin de adquirir bienes en el exterior y legalizar dinero producto del narcotráfico.

Durante la operación también fueron capturadas dos mujeres, entre ellas la cuñada de Darío Úsuga, alias "Otoniel" , máximo líder del Clan Úsuga, a quienes se les imputarán los delitos de extorsión, concierto para delinquir y lavado de activos.

El Gobierno colombiano anunció en marzo pasado que la recompensa por información que conduzca a la captura de alias "Otoniel" es de 1.500 millones de pesos (unos $635.000) .

Etiquetado como: