2 octubre
Morales persiste en habilitarse para un cuarto mandato, afirmando que ha hecho un buen trabajo.
Morales persiste en habilitarse para un cuarto mandato, afirmando que ha hecho un buen trabajo.

La Paz

La Iglesia católica calificó este lunes de "grave daño a la democracia" un recurso del oficialismo ante el Tribunal Constitucional de Bolivia para posibilitar la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

La cúpula eclesiástica boliviana, con la que Morales está enfrentado desde su primer mandato en el 2006, cuestionó la decisión de una comisión del tribunal de "admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta" planteada por legisladores oficialistas, destinada a prorrogar la gestión de Morales, que debe concluir su tercer mandato en enero del 2020.

El recurso del Movimiento Al Socialismo (MAS, oficialista) pide al tribunal revisar artículos de la Constitución que impiden que las autoridades actuales sean reelegidas de modo indefinido.

Esta solicitud "podría colocarnos en una situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias", dijo un comunicado de la Iglesia, en consonancia con una fuerte corriente adversa contra la propuesta esgrimida por la oposición.

"Este hecho constituye un grave daño a la democracia, y desconoce la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016", que rechazó con 51% de los votos una eventual reforma de la Constitución, señaló la Iglesia.

Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), y el líder de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, recurrieron esta semana en conjunto al Tribunal Constitucional para pedirle que se abstuviera de aceptar el pedido del MAS, sin éxito.

Morales persiste en habilitarse para un cuarto mandato afirmando que ha hecho un buen trabajo y que debe darle continuidad a su gestión, dando ahora como ejemplo la reelección de la canciller alemana, Ángela Merkel.

El mandatario dijo este lunes en rueda de prensa que el planteamiento de su partido "seguramente que es legal y constitucional".

En el poder desde el 2006, Morales ha ganado holgadamente tres elecciones presidenciales, en la última ocasión tras aprobar una nueva Constitución en el 2009.