30 noviembre, 2014

Es un país que tiene una alta estabilidad política, tiene un elevado nivel de alfabetismo, tiene una amplia clase media que refleja una distribución de la riqueza relativamente pareja y cuenta con un avanzado sistema de seguridad social.

En términos socioeconómicos, Uruguay tiene la distribución del ingreso más equitativa de toda América Latina. Uruguay es sinónimo de estabilidad política, pero también de una amplia clase media y de un buen de un manejo de su economía.

¿En qué contexto tiene Uruguay esta elección?

Es un país que tiene una alta estabilidad política, tiene un elevado nivel de alfabetismo, tiene una amplia clase media que refleja una distribución de la riqueza relativamente pareja y cuenta con un avanzado sistema de seguridad social. En términos socioeconómicos, Uruguay tiene la distribución del ingreso más equitativa de toda América Latina. Uruguay es sinónimo de estabilidad política, pero también de una amplia clase media y de un buen manejo de su economía.

¿El desafío del próximo mandatario es mantener?

El desafío es mantener y profundizar. Este ha sido el punto en el que ha girado la campaña en la segunda vuelta. Los electores se vieron enfrentados sobre quién es la mejor opción entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, quién va a garantizar la continuidad de esta situación de crecimiento económico, de avance social, de buena generación de empleo y de consumo. Hoy por hoy, las encuestas confirman que quien mejor garantiza ese cambio con ajustes es Vázquez. Pareciera que los uruguayos van a decidir por una continuidad con ajustes y no un cambio con alternancia.

¿A qué se debe este fortalecimiento de la izquierda?

Nunca ha habido en Uruguay tres gobiernos seguidos de un mismo partido. Internamente las razones que lo explican, en mi opinión, son tres: hay liderazgo de mucha calidad, pragmático, maduro y moderado; también un muy buen manejo macroeconómico y políticas sociales muy activas y muy eficientes que han permitido una reducción importante de la pobreza.

¿En qué situación se encuentra el Frente Amplio? ¿Faltan líderes?

No, pero es cierto que el partido tiene dos líderes que son los principales Tabaré Vázquez y José Mujica y están por encima de los 70 años. Después de esta elección, el Frente debería ir pensando en un proceso de renovación.