23 julio, 2014

Doha, Catar

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Mechaal, rechazó este miércoles un posible cese del fuego si Israel no levanta el bloqueo que impone a Gaza desde hace años.

"Rechazamos hoy y rechazaremos en el futuro" la propuesta de un alto el fuego previo para luego negociar sobre las reivindicaciones de Hamas, que incluyen el levantamiento del bloqueo, declaró Mechaal en rueda de prensa en Catar.

Para Mechaal, "nadie puede desarmar a la resistencia" palestina.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había llamado el martes a israelíes y palestinos a dejar las armas e iniciar negociaciones para poner fin al sangriento conflicto en la franja de Gaza , un enclave en el que viven en la miseria 1,8 millones de personas

Un tanque israelí dispara un obús de 155mm hacia blancos en la frnja de Gaza desde su posición, cerca de la frontera con el territorio palestino.
Un tanque israelí dispara un obús de 155mm hacia blancos en la frnja de Gaza desde su posición, cerca de la frontera con el territorio palestino.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, había rechazado a principios de semana una primera iniciativa de alto el fuego formulada por Egipto y aceptada por Israel.

Las reivindicaciones de la organización islamista no han cambiado, según sus dirigentes: el levantamiento del bloqueo de Gaza en vigor desde 2006, la apertura de la frontera con Egipto y la liberación de decenas de palestinos presos por parte de Israel.

Un bombardeo israelí mató a otros cinco palestinos el miércoles en el norte de la Franja de Gaza , según fuentes médicas, e Israel anunció la muerte otros dos soldados en combate.

El balance de muertos palestinos este miércoles llega entonces a 47, elevando a 678 la cifra de muertos palestinos causados por la ofensiva de Israel desde el 8 de julio.

Unas 32 personas -- dos civiles, un trabajador extranjero y 29 soldados -- han muerto en Israel durante la operación para detener el disparo de cohetes desde Gaza y destruir los túneles construidos por los militantes de Hamas.