19 agosto, 2016
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pronunció un discurso este jueves ante la Cámara de Comercio en Ankara, Turquía. | AP
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pronunció un discurso este jueves ante la Cámara de Comercio en Ankara, Turquía. | AP

Ankara

La fiscalía turca ordenó la detención de 84 profesores universitarios, principalmente de la ciudad de Konya (centro), por presuntos vínculos con el predicador Fethullah Güllen, al que Ankara acusa de instigar el golpe de Estado fallido, informó este viernes la agencia Dogan.

Esta operación, llevada a cabo en 17 provincias del país, se saldó con la detención de 29 sospechosos, precisó la agencia.

La mayoría de los sospechosos trabajan en la universidad Selçuk de Konya, cuyo exrector, el profesor Hakki Gökbel, figura en la lista de los fiscales, añade Dogan.

Tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio, las autoridades turcas han lanzado una purga masiva contra simpatizantes de Gülen en la función pública, el ejército, la magistratura, la enseñanza y la economía.

Las autoridades buscan acabar con las fuentes de ingresos de las redes de Gülen, enemigo número uno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y exiliado en Estados Unidos desde 1999. Ankara reclama a Washington su extradición.

Más de 5.000 funcionarios fueron despedidos y otros 80.000 suspendidos, anunció el miércoles el primer ministro turco Binali Yildirim. Unas 20.000 personas en total fueron inculpadas y encarceladas, añadió.

Etiquetado como: