4 febrero, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 5

La Habana. AFP. El diario Granma y otros medios oficiales cubanos publicaron profusamente ayer las primeras fotos del líder cubano Fidel Castro en casi seis meses, en un intento de acallar los rumores sobre un supuesto deterioro de su salud.

“Fidel es un fuera de serie”, se titula un artículo publicado en Granma y otros medios, acompañado de varias fotos de un encuentro entre el padre de la Revolución cubana, de 88 años y retirado del mando desde el 2006, en su hogar con el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU, oficialista), Randy Perdomo García.

En las fotos, el “comandante en jefe”, quien rigió los destinos de Cuba durante casi medio siglo, aparece con traje deportivo azul y camisa de cuadros, junto a su pareja, Dalia Soto del Valle, mientras conversan con Perdomo.

Canoso y arrugado, Castro sonríe en algunas fotos mientras revisa periódicos o mira televisión con su visitante. Dalia también aparece sonriente.

La nota que acompaña las fotos, escrita por Perdomo, dice que el encuentro se realizó el viernes 23 de enero en la casa de Castro, en el oeste de La Habana.

Muchos cubanos se alegraron ayer al ver las fotos y saber que el expresidente (1959-2006) estaba vivo, luego de que circularon hace casi un mes rumores, en las redes sociales y medios extranjeros, de que había muerto.

“Lo vi un poquito demacrado, pero me alegró haberlo visto; sé que está vivo, aunque los años no pasan por gusto”, dijo Eduard Green, de 32 años.

Hugo González, de 75 años, destacó “lo bien que está para la edad que tiene, con lucidez y la cabeza clara”.

“Siento una gran satisfacción al verlo otra vez, claro, más viejo estamos todos”, señaló Luis González, de 72 años, empleado de la empresa turística Habaguanex.

El silencio de Fidel Castro sobre la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba , anunciada por su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente Barack Obama el 17 de diciembre, estimuló los rumores sobre su muerte.

“Las fotografías de su encuentro con Randy Perdomo García buscan aplacar un poco esos rumores” sobre la muerte de Castro, manifestó Jorge Duany, de la Universidad Internacional de Florida.

“Para mí, lo más interesante del encuentro es la asociación visual del joven Perdomo con el octogenario exgobernante, que inició su carrera política como líder estudiantil en la Universidad de La Habana. De alguna manera, se trata de evocar el pasado glorioso de un Fidel más joven, fuerte y saludable”, añadió.

“Lo cierto es que la prensa ha hecho una vez más el ridículo, y sin prisas, simbólicamente (...) tenemos una ‘fe de vida’ del comandante”, declaró Jorge de Armas, del grupo Cuban Americans for Engagement, que promueve en Estados Unidos la normalización de relaciones entre ambos países.

Según el artículo de Granma , el encuentro de tres horas con Perdomo tuvo lugar cuatro días antes de que Castro rompiera su silencio sobre el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para declarar que, aunque desconfía de su viejo enemigo, no se oponía a este paso , lo que fue calificado por Washington como una “señal positiva”.