Exmandatario fue sentenciado por desviar fondos públicos para comprar la línea editorial de periódicos sensacionalistas de cara a su reelección presidencial en el año 2000

 8 enero, 2015
 El expresidente peruano Alberto Fujimori (izq.) junto a su abogado William Catillo (der.) durante el dictado de sentencia en su contra en el proceso que se le sigue por el desvío de fondos públicos para la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas.
El expresidente peruano Alberto Fujimori (izq.) junto a su abogado William Catillo (der.) durante el dictado de sentencia en su contra en el proceso que se le sigue por el desvío de fondos públicos para la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas.

Lima.

Tres jueces sentenciaron este jueves a ocho años de prisión al encarcelado expresidente Alberto Fujimori por desviar más de $40 millones de las fuerzas armadas para financiar tabloides amarillistas que destruyeron la imagen de sus opositores y apoyaron su segunda reelección en 2000.

Se trata de la quinta condena contra Fujimori, de 76 años, desde que fue encarcelado en Lima tras ser extraditado de Chile en el 2007. Sin embargo, su tiempo real en prisión no aumentará, ya que en Perú las penas no se acumulan, sino que prevalece la más larga.

En la actualidad, el exmandatario cumple una sentencia de 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas a manos de un grupo clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento, según los jueces.

Fujimori tiene otras dos sentencias por corrupción y una adicional por el delito de usurpación de funciones.

Las magistradas Victoria Sánchez, Aissa Mendoza y Avigail Colquicocha de la Cuarta Sala Penal Liquidadora dispusieron también el pago de un millón de dólares como reparación civil.

Durante su sentencia, Fujimori, quien estuvo en la presidencia de 1990 a 2000, escribió sobre dos papeles que tenía en su mesa, que el dinero desviado de las arcas públicas se usó para construir caminos y puestos médicos en los pueblos " infiltrados por Sendero Luminoso " .

Cuando la lectura de la sentencia culminó, el ex presidente, vestido con camiseta y pantalón gris, se puso de pie y afirmó: "no estoy conforme con la sentencia, de ninguna manera, voy a apelar". Su abogado William Castillo dijo luego a la prensa que la apelación se presentará en los próximos tres días.

Keiko Fujimori, hija del exmandatario y lideresa del partido fujimorista, admitió a periodistas que durante el gobierno de su padre "se compraron titulares", pero afirmó que en el proceso no se probó la autoría del ex mandatario.

"No hay ninguna prueba", dijo a la prensa acompañada de sus hermanos Kenji y Sachi.

Vladimiro Montesinos, el jefe de espías de Fujimori, fue condenado en 2005 junto a 28 personas por el mismo caso. En ese juicio Montesinos afirmó que Fujimori sugería y en otros casos ordenaba el tipo de titulares para los tabloides. Cada encabezado costaba hasta $3.000 que iban a manos de los dueños de esos periódicos, según investigaciones judiciales.

Fujimori cumpliría su condena en 2032, fecha en que tendría 93 años.