22 mayo, 2016
Los cuerpos de dos hombres que iban en el vehículo que fue atacado por un dron yacían el domingo cerca de una ambulancia. Se cree que uno de los cadáveres era el del mulá Ajtar Mansur, líder del movimiento talibán afgano.
Los cuerpos de dos hombres que iban en el vehículo que fue atacado por un dron yacían el domingo cerca de una ambulancia. Se cree que uno de los cadáveres era el del mulá Ajtar Mansur, líder del movimiento talibán afgano.

Kabul

El Gobierno de Afanistán y altos mandos insurgentes confirmaron el domingo la muerte del mulá Ajtar Mansur, líder de los talibanes, apenas 10 meses después de que sucedió al frente del principal grupo insurgente del país a su fundador, el mulá Omar, tras un bombardeo de Estados Unidos en Pakistán, que tildó la acción como una "violación de su soberanía".

El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, confirmó el deceso del mulá Mansur, después de que fuentes de inteligencia del país asiático indicaron que el líder de los talibanes efectivamente estaba entre los blancos de un ataque con dron de Estados Unidos en una zona fronteriza de Pakistán, realizado el sábado.

"El líder talibán, Ajtar Mansur, murió ayer (sábado) en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin, en Baluchistán, de Pakistán" , manifestó Jamil Sultani, viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional (NDS).

En un comunicado, el organismo de inteligencia señala que el ataque aéreo se produjo a las 15.45, hora pakistaní (6:15 a. m. del sábado en Costa Rica) en Baluchistan, Pakistán.

"Ajtar Mansur, que estaba bajo vigilancia desde hace tiempo, viajaba en un vehículo con sus compañeros en la zona de Dalbandin, donde fue alcanzado y abatido" , indicó el NDS.

Por su parte, altos mandos de los talibanes afganos confirmaron este domingo la muerte de su jefe y dijeron que el movimiento llevaba a cabo una reunión para elegir a su sucesor.

"Puedo decir, conbase en una fuente segura, que el mulá Mansur ya no está en este mundo", declaró a la AFP un dirigente talibán. Otros dos altos mandos de este movimiento islamista armado confirmaron la información y añadieron que los dirigentes talibanes mantienen una reunión en la ciudad pakistaní de Quetta (suroeste) para designar a un nuevo jefe.

La noticia del ataque y la "probable" muerte de Mansur fue adelantada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado el sábado.

Mulá Ajtar Mansur, líder de los talibanes afganos.
Mulá Ajtar Mansur, líder de los talibanes afganos.

"Desde que Mansur asumió el liderazgo, los talibanes han llevado a cabo numerosos ataques contra civiles afganos, fuerzas de seguridad afganas y personal estadounidense. Seguimos determinando los resultados del ataque y daremos más información cuando esté disponible" , afirmó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

Pakistán reaccionó el domingo a la acción militar afirmando que el bombardeo realizado por Estados Unidos supone "una violación de su soberanía, una cuestión tratada con Estados Unidos en el pasado" , según señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Agregó que el primer ministro, Nawaz Sharif, y el jefe del Ejército, Raheel Sharif, fueron informados por Estados Unidos del bombardeo después de que fuese llevado a cabo.