8 abril, 2016
Kim Jong-Un no se ha dignado a viajar a la capital china en los cuatro años que lleva en el poder.
Kim Jong-Un no se ha dignado a viajar a la capital china en los cuatro años que lleva en el poder.

Seúl.

Corea del Norte anunció este viernes (hora de Costa Rica) que probó exitosamente el motor de un misil intercontinental (ICBM), lo cual "garantiza" su capacidad de lanzar ataques nucleares contra Estados Unidos, informó la prensa oficial.

El jefe de Estado, Kim Jong-Un, dijo que su país dispone ahora de "un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (capaz de transportar) cabezas nucleares más poderosas" y reiteró que será capaz de atacar suelo estadounidense.

Este es el último de una serie de anuncios en tono espectacular del gobierno de Pyongyang -algunos de ellos verificados desde el extranjero- acerca de sus programas nucleares y misilísticos.

Sin embargo, otros fueron vistos con escepticismo por analistas de inteligencia y temas aeroespacial extranjeros, quienes creen que el gobierno intenta dar golpes de propaganda antes del congreso del partido único, previsto para mayo.

Corea del Norte se reinvindicó haber miniaturizado cabezas nucleares, así como desarrollar la tecnología para el reingreso controlado en la atmósfera de las ojivas.

La agencia oficial KCNA explicó que el ensayo del motor de misil fue ordenado y supervisado por el propio Kim.