23 julio, 2013

Puerto Ayacucho, Venezuela. EFE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que su gobierno y el del venezolano Nicolás Maduro tienen diferencias sobre muchos temas, pero también la obligación de trabajar juntos y así lo harán con el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

“Nos lo dijimos muy francamente: hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas, pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos”, expresó Santos, tras la reunión con Maduro en puerto Ayacucho, en la Amazonía venezolana.

 Santos (izq.) y Maduro, reunidos ayer en puerto Ayacucho. | EFE
Santos (izq.) y Maduro, reunidos ayer en puerto Ayacucho. | EFE

Santos se reunió ayer con Maduro por espacio de dos horas y media, según medios oficiales, en la primera cita tras la investidura del mandatario venezolano, el pasado 19 de abril, y dos meses después del enfriamiento de las relaciones como consecuencia del encuentro del gobernante colombiano con el líder opositor de Venezuela Henrique Capriles en Bogotá .

Destacó que en la reunión con Nicolás Maduro “quedó algo muy claro”, que es “la necesidad y la intención” de trabajar juntos por el bien de ambos pueblos.

Manifestó que la relación positiva con el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) es la que tendrá con Maduro.

Además, señaló que reimpulsarán la agenda bilateral en temas que van desde la seguridad, el narcotráfico, los grupos al margen de la ley y el contrabando hasta lo energético o el comercio.

Maduro, por su parte, dijo que decidieron mantener un canal de “comunicación permanente”, basado en el respeto y cooperación.