25 abril, 2014
Bolivia se quedó sin costa tras perder la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Bolivia se quedó sin costa tras perder la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Santiago y La Paz. AFP y EFE. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la posibilidad de que Chile entregue una salida al mar a Bolivia con soberanía, una demanda histórica que el Gobierno boliviano trasladó a la Corte de La Haya, está “cerrada para siempre”.

“Bolivia está pidiendo (a la Corte Internacional de Justicia, CIJ) que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto; es decir, con cesión de territorio”, dijo ayer el ministro en una entrevista con CNN Chile. “Y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso”, manifestó.

A la pregunta de si la puerta para entregar soberanía a Bolivia en una salida al mar está cerrada para siempre o solo por ahora, el canciller aseguró que “está cerrada para siempre, ese ha sido el planteamiento de Chile”.

“Uno quizá nunca debiera decir nunca, pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos (a salida soberana al mar) y, por lo tanto, una demanda como la que se ha planteado (en La Haya) es absolutamente inconducente”.

El canciller enfatizó que en la demanda boliviana ante la CIJ “Chile no está arriesgando la cesión de territorio, no hay disputa limítrofe”, sino una petición para obligar a Chile a negociar.

Bolivia demandó a Chile ante La Haya con el objetivo de recuperar un litoral marítimo con soberanía, que perdió en una guerra que ambos países libraron a fines del siglo XIX , y por el que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Santiago rechaza la demanda boliviana pues arguye que un tratado bilateral firmado en 1904 zanjó el conflicto.

Pese al proceso judicial, Muñoz afirmó que con Bolivia “hay que continuar buscando grados de cooperación independientemente de esta demanda”.

En la Paz, el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, replicó ayer Heraldo Muñoz que será ese tribunal y no él como ministro quien resolverá la demanda marítima de Bolivia.

“Es la Corte la que decidirá y no el señor Heraldo Muñoz. Obviamente creo que hay que ser respetuosos con esa competencia de la Corte”, recalcó.

“Yo creo que no debemos preocuparnos”, señaló Rodríguez y añadió que la decisión de Bolivia de presentar su demanda ante la Corte Internacional de Justicia es consistente con lo que todos los bolivianos quieren, que es recuperar una salida soberana al Pacífico.

Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 km² de territorio.