La Nobel de la Paz podrá optar a la reelección como diputada

 25 junio, 2015
El país asiático realizará elecciones en noviembre
El país asiático realizará elecciones en noviembre

Bangkok

El Parlamento birmano rechazó cambiar la Constitución para reducir el control de los militares sobre el legislativo y permitir que la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pueda ser candidata a la presidencia del país.

"El pueblo tiene ahora muy claro a quien tiene que entregar su apoyo", declaró a los periodistas Suu Kyi, en alusión a las elecciones generales previstas para el próximo noviembre, según el medio local The Irrawaddy.

Después de tres días de debates, diputados y senadores votaron en secreto, en sesión plenaria, cinco enmiendas a la Carta Magna de 2008, redactada por la última junta militar, que reserva amplios poderes al Ejército, incluida una cuarta parte de los escaños en las cámaras alta y baja y en las asambleas regionales.

Las propuestas obtuvieron el 67% de los escaños en la cámara, menos del 75%, el mínimo necesario para su pase, incluida una enmienda que proponía rebajar este límite al 70%, lo que habría eliminado el poder de veto a los militares.

Tampoco prosperó la modificación del artículo constitucional que impide a Suu Kyi, quien sufrió más de 15 años de arresto domiciliario durante la dictadura militar, aspirar a la jefatura del Estado por haber estado casada con un extranjero y tener hijos con nacionalidad extranjera.

De haber sido aprobadas las enmiendas, los cambios a la Constitución deberían haber sido ratificados en un referendo.

"Ahora el pueblo sabe con claridad quién no está interesado en las reformas y las aspiraciones del pueblo. Sabe a que partido debe votar si quiere reformas y democracia" , dijo el diputado Win Myint, de la Liga Nacional para la Democracia (LND) , la formación de Suu Kyi.

El intento de reforma constitucional se produjo meses antes de las elecciones generales previstas para noviembre, las primeras que no serán organizadas por un gobierno militar en más de medio siglo.

En los comicios, Suu Kyi podrá optar a la reelección como diputada de la LND, que parte como favorita ante el gobernante Partido para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo, heredero de la última junta militar.

Birmania empezó un periodo de reformas en 2011, después de que la última junta se disolviera tras traspasar el poder a un Gobierno civil afín presidido por el general Thein Sein, primer ministro del régimen anterior.

Etiquetado como: