Autoridades declararon alerta roja ante eventuales males respiratorios

 24 abril, 2015

Santiago. AP y AFP . Al menos 4.000 personas fueron evacuadas de localidades cercanas al volcán chileno Calbuco, que ayer arrojó gran cantidad de ceniza sobre ciudades chilenas y argentinas.

El Gobierno chileno decretó la alerta sanitaria por eventuales problemas respiratorios.

El volcán hizo erupción el miércoles y arrojó gran cantidad de material incandescente ayer, en medio de una fumarola de 15 kilómetros de altura y de tormentas eléctricas.

“Se sintieron una serie de temblores pequeños, pero perceptibles. Mirábamos para todos lados y no sabíamos a qué se debía”, contó Patricio Vera, de 30 años, director de una radioemisora y quien estaba al momento de la erupción en Puerto Montt, a 29 kilómetros del volcán.

Volcán
Volcán

Vera agregó: “Reventó en forma fulminante. En cosa de segundos, empezó a salir una columna gigante de cenizas”.

Una segunda erupción se registró en la madrugada del jueves. “Ahora la fumarola es menor, cae ceniza y en la ciudad hay una densa niebla”, precisó Vera.

Miguel Silva, un ingeniero de 30 años que también vive en Puerto Montt, narró: “Cayó gran cantidad de ceniza, hemos tenidos algunos aluviones. Por ahora, la zona está en evaluación”.

La presidenta Michelle Bachelet informó de que había 20 familias aisladas en Lago Chapo, que serían contactadas para ver si necesitaban ser evacuadas y afirmó que el paso internacional Cardenal Samoré, que une a Chile y Argentina, permanecía cerrado.

Bachelet llegó a la zona y visitó a las familias albergadas. “Todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas”, expresó.

El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó alerta máxima en el área y una zona de exclusión en 20 kilómetros alrededor del volcán, de 2.015 metros de altitud, mientras el Gobierno declaró una zona de excepción que permite a las Fuerzas Armadas tomar el control del orden público y dirigir las tareas de rescate.

Rodrigo Álvarez, director del Servicio, dijo que es posible que se registre una tercera erupción, que “ ya no va a estar concentrada en altas columnas, sino que podría caber la posibilidad del desarrollo de un nuevo cráter y ese cráter podría generar una erupción, tal vez un poco más agresiva”, pero dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros.

[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150423_0004]]El Calbuco[[END:INLINEREF]], cuya última erupción fue en 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.

El 3 de marzo, el volcán Villarrica, situado a 670 kilómetros al sur de Santiago, hizo erupción sin que se registraran víctimas, pero sí algunos daños por la caída de cenizas en zonas rurales.

Mientras tanto, en la cuidad argentina de Bariloche, a 100 kilómetros del Calbuco, un comité de emergencia dispuso el cierre de escuelas, la restricción de la atención hospitalaria a emergencias y la suspensión de vuelos.

“Pusimos en alerta a todo el sistema de protección civil de la nación y enviamos barbijos y colirios (oculares) para aumentar las capacidades locales”, dijo al canal CN23 la ministra de Seguridad argentina, María Cristina Rodríguez.