6 septiembre, 2012
 Pauline Marois cuando daba anteayer su discurso de victoria. | AP
Pauline Marois cuando daba anteayer su discurso de victoria. | AP

Toronto. AFP. Canadá respiró ayer un poco más tranquila y satisfecha tras la exigua victoria del Partido Quebequés (soberanista) en las elecciones legislativas celebradas el martes en Québec, lo que parece alejar un nuevo referéndum independentista.

El principal periódico anglófono de Quebec, Montreal Gazette , dijo ayer en su editorial que “afortunadamente, se evitó el peor resultado posible” y que la mayoría de los votantes eligieron “un cambio en el Gobierno, pero también una mayoría votó contra el PQ”.

Los resultados finales de las elecciones dados a conocer ayer por la Dirección General de Elecciones de Quebec son incluso más esclarecedores que los conocidos cuando el PQ fue declarado vencedor en la noche del martes.

Con el 100% de las urnas escrutadas, la diferencia del voto entre el PQ de Pauline Marois y el Partido Liberal de Quebec (PLQ, federalista) es de solo 7 décimas porcentuales: 31,9% frente a 31,2%.

Con estos porcentajes, el PQ tendrá 54 de los 125 diputados en el Parlamento provincial de Quebec, la llamada Asamblea Nacional, mientras que el PLQ, en el gobierno desde 2003, se conformará con 50.

El resto de los escaños se repartirán entre Coalition Avenir Quebec, 19 diputados, y la formación de independentistas de izquierdas Solidaire Quebec, con 2 diputados.

El resultado está muy lejos de lo que habían anticipado las encuestas poco antes de la celebración de las elecciones: el desplome del PLQ y una cómoda mayoría del PQ.

Etiquetado como: