El diario titulado 14ymedio arrancó con un reportaje sobre la sala de urgencias de un hospital capitalino y varias notas de opinión firmadas

 21 mayo, 2014

La Habana

La disidente y bloguera Yoani Sánchez lanzó el miércoles un periódico digital de interés general en Cuba con el que busca contrastar la información en la isla, cuyos medios son mayoritariamente gubernamentales.

El diario titulado 14ymedio arrancó con un reportaje sobre la sala de urgencias de un hospital capitalino y varias notas de opinión firmadas, una por la bloguera opositora Miriam Celaya y otra por el escritor residente en Nueva York, Vicente Echerri.

"14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo", dijo en su presentación el portal (www.14ymedio.com), que fue desplegado en Internet a las 8:05 a. m. hora local, en La Habana.

En su primera edición incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar.

También trae una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluido el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el expresidente polaco y Nobel de la Paz, Lech Walesa, para que el gobierno "respete el derecho" de este medio a existir.

"Cuando se realiza un proyecto que se ha deseado por demasiado tiempo, viene la sensación de que debemos trazarnos nuevas metas. 14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años", escribió Sánchez en el nuevo medio.

Vista de la pantalla de un ordenador en La Habana (Cuba) este miércoles, donde se observa el diario digital independiente
Vista de la pantalla de un ordenador en La Habana (Cuba) este miércoles, donde se observa el diario digital independiente "14ymedio", lanzado hoy por la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez.

El lanzamiento de "14ymedio.com" -que se va a distribuir también en pendrives, DVDs y CSs de mano en mano así como por teléfonos celulares y correo electrónico- ha sido ignorado hasta ahora por el gobierno de Raúl Castro, que no intentó impedir su publicación.

Los demás medios de la Isla, todos bajo control estatal, tampoco han comentado la aparición de este portal de noticias, un hecho sin precedentes en medio siglo de régimen comunista, donde todos los medios están bajo control del Estado y toda oposición es ilegal.

Sánchez, filóloga y bloguera de 38 años que ganó fama internacional con su blog Generación Y que ha recibido varios reconocimientos en el exterior, destacó que el portal "nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla".

"Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado", agregó.

Su marido, Reinaldo Escobar, es el editor jefe del periódico, en el que trabajan once personas, incluida Sánchez , y cuyo contenido será renovado en Internet dos o tres veces al día, según dijeron.

La prensa independiente fue silenciada en Cuba a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro, quien fue sucedido en el mando en 2006 por problemas de salud por su hermano Raúl. Este emprendió reformas económicas y ha eliminado algunas prohibiciones que pesaban sobre los cubanos, como las restricciones para viajar, pero ha descartado una apertura política.