Gremio periodístico hace responsable a mandatario, Otto Pérez Molina, de la ingobernabilidad del país centroamericano

 29 mayo, 2015

Guatemala.

La Asociación de Periodistas de Guatemala exigió, este viernes, la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, a quien hacen responsable "directo" de la " ingobernabilidad " que según la organización sufre la nación centroamericana.

El gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina, se ha visto sacudido por denuncias de corrupción. Su renuncia ha sido exigida por diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil guatemalteca.
El gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina, se ha visto sacudido por denuncias de corrupción. Su renuncia ha sido exigida por diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil guatemalteca.

La gremial solicitó, a través de un comunicado, la dimisión de Pérez Molina por supuestamente "violar continuamente la Constitución".

Los periodistas suscribieron la declaración luego de analizar en un asamblea la " dramática situación socio-política que vive el país", como la calificaron.

El presidente, un militar retirado, ha perdido en los últimos dos meses a varias piezas de su gobierno por dos escándalos de corrupción, incluida su vicepresidenta, Roxana Baldetti, y a su exsecretario privado y director del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez.

Por ambos casos hay 44 detenidos, entre particulares y funcionarios, como Rodríguez, el presidente del Banco de Guatemala y los últimos dos directores del ente recaudador de impuestos.

Por uno de los casos está prófugo de la Justicia el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, supuesto líder de una trama de corrupción en las aduanas del país.

La gremial periodística exhortó además al Congreso de Guatemala a "entrar a conocer y aprobar de inmediato las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos " y solicitó a las autoridades que " continúen la lucha frontal contra la corrupción".

La renuncia de Pérez Molina ha sido exigida por diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil guatemalteca, que se han expresado en multitudinarias manifestaciones, pero el mandatario ha asegurado, en diversas ocasiones, que cumplirá su período constitucional, que culmina el 14 de enero de 2016.

Etiquetado como: