Cuatro civiles resultaron heridos

 19 septiembre, 2013

Damasco

El corazón de la ciudad de Homs se ve devastado por el impacto de los enfrentamientos armados. | AFP
El corazón de la ciudad de Homs se ve devastado por el impacto de los enfrentamientos armados. | AFP

Diecinueve personas murieron cuando una bomba estalló al paso de un autobús en la provincia céntrica de Homs, informó este jueves un funcionario local.

Otras cuatro personas resultaron heridas por la explosión en el pueblo de Jbourin, agregó el funcionario habló bajo condición de anonimato de acuerdo con sus normas.

El poblado es de mayoría alauí, una secta minoritaria a la que pertenece el presidente sirio Bashar al-Assad, pero también tiene pobladores cristianos y suníes. Por el momento se desconoce la razón del ataque contra el autobús.

La guerra civil de Siria, que ha causado la muerte de más de 100.000 personas desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, ha tomado tintes cada vez más sectarios.La mayoría de los rebeldes que tratan de derrocar a al-Asad pertenecen a la secta mayoritaria suní.

Previamente, un grupo activista sirio dijo que combatientes ligados a al-Qaeda capturaron un pueblo cerca de la frontera turca luego de intensos combates con un grupo rebelde.

Fue una prueba más de la lucha creciente entre extremistas y grupos opositores al régimen sirio.

Estados Unidos y sus aliados en Europa y el Golfo Pérsico están preocupados por la creciente presencia de islamistas entre los rebeldes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afincado en Gran Bretaña, dijo que miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante -un desprendimiento de al-Qaeda- invadieron el poblado de Azas, obligando a los miembros de la Brigada Tormenta del Norte a retirarse.

Rami Abdul-Rahman, quien dirige el Observatorio, dijo que los choques comenzaron cuando miembros del grupo islamista trataron de detener a un médico europeo al que acusaron de tomar fotografías de sus posiciones en el área. El doctor alemán escapó y se encuentra en un lugar seguro, dijo Abdul-Rahman.

Abdul-Rahman agregó que tres rebeldes y dos yihadistas murieron en los enfrentamientos que estallaron el miércoles y se extendieron hasta después de la medianoche.

La lucha en Siria ha obligado a siete millones de personas a huir de sus hogares. Cinco millones de sirios se han visto desplazados dentro del país y más de dos millones han buscado refugio en Jordania, Líbano, Turquía e Irak, según las Naciones Unidas.

Etiquetado como: