El aumento del descrédito ocurre entre quienes se declaran republicanos o independientes. La mayoría de los demócratas muestran más confianza.

 21 septiembre, 2012

Washington (AFP). La cantidad de estadounidenses que desconfían de los grandes medios está en constante aumento desde el 2004 y alcanzó la tasa récord de 60%, según un sondeo difundido este viernes por el instituto Gallup.

Según la encuesta realizada entre el 6 y el 9 de septiembre pasado entre 1.017 adultos, el 60% de los estadounidenses piensa que los grandes medios no ofrecen informaciones completas, precisas y justas, un récord en pleno año electoral.

La diferencia de 20 puntos entre el porcentaje de opiniones negativas y positivas está incluso en su nivel más alto desde que el instituto empezó a realizar este sondeo, en los años 1990.

Gallup señaló que la mitad de los estadounidenses confiaban en los medios antes de 2004, una porción que rondaba incluso el 72% en los años 1970.

El aumento de este descrédito hacia los grandes medios se atribuye en el estudio principalmente a las respuestas de quienes se declaran republicanos o independientes.

Sólo el 26% de los republicanos confía en los medios, una cifra similar a la de 2008, mientras que el 58% de los demócratas creen en lo que leen, ven u oyen en la radio.

Según este sondeo, el 39% de los interrogados se interesaba de cerca por la actualidad, una cifra en aumento comparado con la última campaña electoral en 2008, cuando el 43% de los estadounidenses decía interesarse por la actualidad.

Un sondeo de Gallup el año pasado ya había revelado que una gran porción de estadounidenses desconfiaba en los medios: el 47% consideró las informaciones demasiado "liberales" y al 13% les parecían en cambio demasiado conservadoras.