Un 22% de los empresarios espera incrementar sus plantillas laborales y un 69% no prevé cambios

Por: Juan Pablo Arias 10 septiembre, 2013

San José

Un 9% de los empleadores en Costa Rica anticipa reducir sus planillas en el último trimestre del año, informó la firma consultora Manpower, este martes.

En San José los empleadores reportan planes de contratación moderados.
En San José los empleadores reportan planes de contratación moderados.

Según la encuesta trimestral de expectativas de empleo, que elabora esta empresa, un 22% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, un 9% anticipa una disminución y un 69% no prevé cambios.

"Los planes de contratación permanecen relativamente estables en comparación trimestral, pero disminuyen 5 puntos porcentuales en comparación anual", agrega el informe de Manpower.

Por región. Los empleadores de cinco de las siete provincias esperan incrementar sus nóminas durante el siguiente trimestre. Guanacaste reporta el clima de contratación más optimista, donde la Tendencia Neta del Empleo es de +21%.

Expectativas de contratación por región.
Expectativas de contratación por región.

Según Manpower, los empresarios de Heredia reportan planes de contratación favorables con una tendencia de +12% y en San José los empleadores reportan planes de contratación moderados con una tendencia de +10%.

Además, en Puntarenas y Limón (que se evalúan como una sola región) y Alajuela se reportan algunos planes de contratación con una tendencia de +9% y +7%, respectivamente. Mientras tanto, en Cartago se prevé un clima de contratación incierto con una tendencia de -3%.

"En comparación trimestral, los empleadores reportan una mejora considerable de 9 puntos porcentuales en Guanacaste, pero los planes de contratación se debilitan tanto en Puntarenas y Limón como en Alajuela", agrega el informe.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica para el cuarto trimestre de 2013 fue realizada a una muestra representativa de 620 empresarios en todo el país.

Etiquetado como: