Por: Patricia Leitón 13 agosto, 2013

San José

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, informó hoy 13 de agosto que tras siete meses de trabajo en setiembre publicarán el documento base del nuevo proyecto de consolidación fiscal e iniciarán la discusión.

Explicó que el programa tiene cuatro grandes módulos: gobernabilidad fiscal, gasto, ingreso y financiamiento.

"Lo que está pasando con las finanzas públicas a julio, demanda entrarle a la leyes, pues no se puede cubrir con curitas", dijo Ayales.

En gobernabilidad fiscal son aspectos como seguridad juridica, el rendimiento de cuentas y fortalecimiento del diseno, gestión y evaluación del presupuesto. Ademas un programa de cultura tributaria.

En gasto incluye temas como mejorar la calidad del gasto público, control en remuneraciones y racionalizacion de transferencias corrientes.

En remuneraciones dijo que explorarán todas las opciones desde la política de restricción de contratación, y política salarial fiscalmente responsable.

En ingreso incluye temas ya conocidos como la transformacion del impuesto de ventas en el impuesto al valor agregado y la revisión del impuesto a la renta, y otros como la evasión y el delito tributario y las exoneraciones.

En financiamiento se incluyen temas como fortalecer la estrategia, una oficina de atención al inversionista, la movilización de recursos hacia la inversión pública y mejorar la capacidad la ejecución de los créditos.

El Ministro explicó que lo que está pasando con las finanzas públicas a julio demanda entrarle a la leyes, pues no se puede cubrir con curitas.