Carros particulares pagarán ¢21.654, motos ¢61.119, taxis ¢61.778 y buses ¢86.763

Por: Óscar Rodríguez 19 octubre, 2016

San José

La tarifa del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), para el 2017, subirá 6,8% en promedio, anunció este miércoles la Superintendencia General de Seguros (Sugese). El costo promedio será de ¢30.415.

Los vehículos particulares tendrán una póliza de ¢21.654 es decir un 8,5% más comparado con este año.

Tomás Soley, jerarca de la Sugese, explicó que la subida se explica por la mayor siniestralidad y el mayor costo de la atención de los lesionados.

Tarifas 2017
Tarifas 2017

Soley dijo que la tarifa hubiera sido mayor, pues por segundo año consecutivo se aplicará un descuento en las primas por los excedentes del seguro en el 2007 y 2008.

En total se trata de ¢2.000 millones, sin este excedente la tarifa promedio hubiera sido 4,56% mayor, dijo Soley.

Accidentes en moto.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), catalogó de excesivo el nivel de siniestralidad registrado durante este año, principalmente de motociclistas.

“Este año esperamos que haya al menos 186 motociclistas fallecidos en carreteras y para el 2017 proyectamos 200 fallecidos. Esto es muy preocupante”, dijo Villegas.

Según el jerarca, el SOA finalizará el año con una pérdida de ¢1.500 millones debido a la cantidad de accidentes.

Para el 2017, el INS prevé una estimación de recaudación del seguro obligatorio de ¢42.000 millones.

El Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) es una póliza ante los riesgos de la circulación y la seguridad vial que enfrenta diariamente la ciudadanía.

El seguro tiene una cobertura para todo tipo de vehículos de ¢6 millones ante cualquier tipo de percance en carretera.

La póliza no requiere la declaración de culpabilidad para que el lesionado puede optar por la cobertura de este seguro, o en su defecto para que los familiares de las víctimas por muerte puedan recibir la indemnización correspondiente.

La actualización de la tarifa del SOA es necesaria para iniciar el pago del Marchamo 2017 por parte de los propietarios de 1,4 millones de vehículos.

El derecho de circulación se pondrá al cobro a partir del próximo 1. ° de noviembre.

El rubro que más pesa en el cobro del marchamo es el impuesto a la propiedad de vehículos que representa el 70% del costo total del permiso de circulación. El SOA es el 19% y el restante 11% se distribuye entre tasas especiales e infracciones de tránsito.

En el pago del marchamo 2015 hubo polémica porque, pese a la baja en la tarifa del SOA, a algunos propietarios de vehículos les subió el costo del derecho de circulación comparado con el 2014.

Otros rubros del marchamo.

En el caso de los vehículos particulares, además del monto del SOA, el cobro del marchamo incluye el aporte al Consejo de Seguridad Vial, el impuesto de ventas sobre el SOA, las infracciones a la Ley de Tránsito, parquímetros, el impuestos a favor de las municipalidades, el timbre de fauna, el timbre Scout y el impuesto a la propiedad de vehículos.

Sobre este último rubro, el viceministro de Ingresos Fernando Rodríguez adelantó que para este año el impuesto de propiedad bajará en la mayoría de los casos.

La fórmula para el cálculo de este tributo prevé la devaluación del 10% menos la inflación sobre el valor fiscal.

El decreto del listado del valor del impuesto será publicado antes del 1.° de noviembre cuando se inicie el cobro del marchamo, manifestó Rodríguez.

Colaboraron: Rebeca Madrigal y Esteban Ramírez C.

Etiquetado como: