9 febrero, 2016
Star Wars permitió a Disney obtener beneficios económicos récord.
Star Wars permitió a Disney obtener beneficios económicos récord.

Nueva York

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2016, Disney obtuvo beneficios récord de $2.880 millones, lo cual representa un 32 % más que hace un año.

Los resultados se deben principalmente al éxito de la nueva película de la saga Star Wars.

El gigante del entretenimiento obtuvo en los tres últimos meses de 2015, considerados como los primeros del nuevo ejercicio fiscal, un beneficio neto por acción de $1,73 dólares frente a los $1,27 del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la compañía aumentaron entre octubre y diciembre hasta $15.244 millones, un 14 % más. Los incrementos se dieron en todas sus líneas de negocio.

El mayor aumento fue el registrado por los estudios cinematográficos de Disney, que facturaron en esos tres meses $2.721 millones, significaron un beneficio neto de $1.014 millones, un 86 % más con respecto al año anterior.

Con esas cifras la empresa cerró su mejor trimestre de la historia, según aseguró en un comunicado.

"Impulsados por el fenomenal éxito de Star Wars, conseguimos los mayores beneficios trimestrales de la historia de nuestra compañía", destacó el consejero delegado y presidente, Robert A. Iger.

El fenómeno de Star Wars también ayudó a la división de productos de consumo y medios interactivos, áreas que mejoraron un 23 % hasta los $860 millones.

La única línea de negocio que vio bajar sus ganancias (-6 %) fue la de televisión, que en los últimos meses ha despertado dudas entre los inversores por el rumbo del canal deportivo ESPN y ha hecho bajar las acciones de Disney.

Según la empresa, en los tres últimos meses sus negocios televisivos lograron aumentar los ingresos por publicidad, pero vieron reducirse el número de abonados.

Pese a los beneficios récord y la superaración de las expectativas de algunos analistas, las acciones de Disney perdían un 4,50 % en torno a las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la bolsa de Nueva York.

La empresa, que dio a conocer sus cuentas al cierre de Wall Street, había terminado la sesión con un alza del 0,31 %.