Habría efectos en ventas e inversión si EE. UU. se apartara del libre comercio

Por: Patricia Leitón 23 septiembre, 2016

Costa Rica se encuentra entre las economías más expuestas en las Américas, si los Estados Unidos (EE. UU.) se desplazara hacia una reducción de los lazos comerciales y de inversión, después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Así lo revela un informe publicado este jueves 22 de setiembre por Moody’s Investors.

El otro país más expuesto es México.

Costa Rica está más expuesta al cierre comercial de EE. UU. pues sus ventas son de alto valor, como la industria médica. | ARCH./RAFAEL PACHECO
Costa Rica está más expuesta al cierre comercial de EE. UU. pues sus ventas son de alto valor, como la industria médica. | ARCH./RAFAEL PACHECO

Este estudio se centra en el impacto probable de crédito para las Américas si Estados Unidos se aleja del libre comercio.

Es parte de una serie que examina el impacto de posibles cambios en las políticas de Estados Unidos, en diferentes regiones, posterior a los comicios.

Además del comercio, Moody’s examina el efecto potencial que el resultado de las elecciones podría tener sobre la inversión extranjera directa (IED) de los EE. UU. en América Latina y Canadá.

“La integración económica entre los EE. UU. y América Latina ha aumentado desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana (Cafta-DR) fueron firmados. Sin embargo, la reducción del comercio se ha convertido en un tema recurrente de la campaña electoral de este año, y un cambio de los EE. UU. hacia una economía menos abierta puede presentar riesgos significativos para algunas economías de América Latina”, señala el estudio.

Los más dependientes de las exportaciones a los EE. UU. para lograr el crecimiento, cuando se mide como proporción de la producción, son Nicaragua y Honduras. Sin embargo, estos países suelen exportar mercancías de bajo valor agregado.

México y Costa Rica están más expuestos porque las exportaciones de alto valor, tales como automóviles y maquinaria, representan gran parte de los bienes que se vende a los Estados Unidos.

“Este es el tipo de industrias y puestos de trabajo que los defensores de la reducción de personal quieren traer de vuelta a los EE. UU.”, manifestó Renzo Merino, analista de la calificadora.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexánder Mora, comentó que cerca del 42% de las exportaciones de Costa Rica van a Estados Unidos y eso, evidentemente, trae vulnerabilidades. No obstante, señaló que una ventaja de Costa Rica es que sus ventas son diversificadas y que, además, es un vendedor pequeño comparado con la dimensión de las compras que el país norteamericano hace.

Añadió que para variar el Tratado de Libre Comercio que Centroamérica y República Dominicana tienen con Estados Unidos, se necesita un acuerdo de ambas partes y los cambios requerirían aprobación legislativa.