Por: Marvin Barquero 14 mayo, 2016

¿Por qué cayeron tanto las exportaciones a China?

El 2015 es el año cúspide de los efectos de la salida de manufactura de Intel, pues fue cuando cesó definitivamente la exportación de microprocesadores desde Costa Rica. Las cifras del 2015 no incluían este componente, pero las de 2014 sí, por lo que, al comparar ambos años, fue en el 2015 que se hizo más notoria la diferencia.

Ministro de Comercio Exterior: ‘China es un gran mercado’
Ministro de Comercio Exterior: ‘China es un gran mercado’

¿Y en el primer trimestre de este año?

Hay dos productos que explican buena parte de ese comportamiento. Por un lado, la caída en las exportaciones de pieles y cueros de bovino, producto cuyas ventas al exterior se afectaron en el primer trimestre de este año por los efectos sobre el peso y contenido cárnico de las reses, como consecuencia de la sequía en la región de Guanacaste. El otro producto corresponde a desperdicios (chatarra) de cobre, cuya caída en las ventas bien podría obedecer a la baja en los precios internacionales de las materias primas (como el cobre), así como a fluctuaciones cíclicas.

¿Qué efecto tienen las devaluaciones?

Otro elemento que ha limitado las exportaciones de países como Costa Rica hacia China es la devaluación del yuan, que ha encarecido el valor de los productos que China importa.

¿Fue China una ilusión o es un gran mercado?

Lo de China no es ninguna ilusión. Se trata, en efecto, de un gran mercado, que abre muchas posibilidades. Pero es preciso analizar la relación comercial entre Costa Rica y China en su justa dimensión. Nuestra estrategia se ha basado en el aprovechamiento de nichos específicos.