Por: Óscar Rodríguez 9 marzo
Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

Alexánder Mora, jerarca de Comex, espera que el Servicio Fitosanitario asuma el costo del proceso ante la OMC, por la restricción a la importación de aguacate Hass desde México.

¿Qué proceso sigue ahora que México fue a la OMC?

México pide, en el marco de la OMC, al Gobierno de Costa Rica sentarse a revisar el tema, se llama a consulta. Es una fase donde se puede llegar a acuerdos y se evitaría seguir adelante el proceso.

¿La restricción a la importación de aguacate Hass sigue en pie?

El ministro (Luis Felipe) Arauz me confirmó hoy (ayer) que la decisión de tomar medidas para proteger al país del viroide mancha del sol es una decisión que no se va a revertir. Es una decisión importante para garantizar la calidad del aguacate local.

¿Comex asumirá el costo de la defensa de Costa Rica ante la OMC?

No tenemos una partida reservada para eso. Tendríamos que solicitar una modificación presupuestaria y, eventualmente, un presupuesto extraordinario.

”Al presidente (Luis Guillermo) Solís le he planteado una regla de que la entidad responsable de generar una situación (conflicto comercial) es la que debería asumir los costos. Sobre todo no teniendo nosotros un presupuesto para este año. La propuesta al mandatario fue verbal y se retomará si el caso pasa a otras etapas.

”Lo primero que haré es recurrir para el proceso (de costas) que lo pueda asumir el Servicio Fitosanitario del Estado, si esto no fuera posible, tendremos que buscar recursos. Espero no llegar ahí.

”Espero que a partir de la nueva propuesta de protocolo de análisis de plagas podamos llegar a un acuerdo con México”.