Monto podrá ascender hasta los $500.000

Por: Juan Pablo Arias 10 octubre, 2014

San José

El gobierno de Costa Rica recibirá cooperación técnica no reembolsable de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto "Análisis de opciones para manejar una mayor incorporación de energías renovables variables".

El BID, con sede en Washington, fue creada en 1959.
El BID, con sede en Washington, fue creada en 1959.

El convenio fue firmado el miércoles en Washington por Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, y Rodrigo Parot, representante del BID en Costa Rica.

Fallas actuó en representación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Este convenio busca una integración de energías renovables variables en la red eléctrica de Costa Rica, conforme a la política de neutralidad de carbono establecida por el país.

"Con este fin se destinarán los fondos otorgados por el BID para la cooperación técnica por hasta $500.000, no reembolsables, para evaluar diferentes opciones para la gestión de integración de energías renovables al sistema nacional, enfocándose en la capacidad hidroeléctrica y geotérmica instalada, las normas de funcionamiento de la red y el sistema de despacho aplicado actualmente, con el objetivo de permitir una mayor penetración en el sistema eléctrico de las energías renovables tales como la energía eólica y solar", señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El proyecto se iniciará con la evaluación de estrategias y tecnologías para maximizar la integración de la energías renovables a gran escala.

Etiquetado como: