Economía

Agro y régimen definitivo terminan el año golpeados

Ventas de zona franca y alimentos sostienen las exportaciones

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Industria alimentaria subía un 3,6% a noviembre; zonas francas un 5%

Agro caía un 6,8% y el régimen definitivo bajaba un 6,3% en 11 meses del 2013

Economía

Ventas de zona franca y alimentos sostienen las exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El valor de las exportaciones de las empresas en régimen de zona franca y las colocaciones de la industria alimentaria se combinaron para evitar que las ventas al exterior se desplomaran durante el 2013.

Para noviembre, Costa Rica colocó bienes en el exterior por $10.473 millones, prácticamente lo mismo que los $10.468 millones vendidos al mismo mes del 2012, según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La industria alimentaria presentaba un aumento del 3,6% en sus exportaciones entre enero y noviembre del 2013, impulsada por rubros como otras preparaciones alimenticias (subió un 4%), azúcar (un 21%), salsa y preparaciones (un 4%) y productos de panadería fina (un incremento del 7%).

El régimen de zonas francas reportaba un incremento del 5% en 11 meses del 2013. Circuitos integrados, dispositivos de uso médico y prótesis de uso médico se encuentran entre los productos que dieron impulso a las ventas al exterior de las zonas francas, según el informe solicitado a Procomer.

En contraste, las colocaciones de la industria manufacturera ubicada en el rubro de régimen definitivo (no están en zona franca), así como las del sector agropecuario registraron cifras rojas en el 2013.

La fuerte baja en los precios del café se refleja en los ingresos que dejan las exportaciones de este producto. A noviembre del 2013 las ventas bajaron un 25,5% con respecto a igual período del 2012.  |  ARCHIVO
ampliar
La fuerte baja en los precios del café se refleja en los ingresos que dejan las exportaciones de este producto. A noviembre del 2013 las ventas bajaron un 25,5% con respecto a igual período del 2012. | ARCHIVO

El valor de las ventas del régimen definitivo cayó un 6,3% en noviembre, con respecto a los primeros 11 meses del 2012, según Procomer. Envases de vidrio (bajó un 19,5%), madera en bruto (un 27%) y chatarra de hierro y acero (menos 46,5%) están entre los subsectores más golpeados de esta área.

Café, con una disminución del 25,5%, encabeza los problemas en las exportaciones agrícolas. También bajaron plantas ornamentales, melones, flores, follajes y sandías, informó Procomer.

Mejoría. Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), es optimista con respecto a un repunte de las exportaciones en el 2014.

Según Segnini, la recuperación que se vaticina de la economía de Estados Unidos y un leve repunte en Europa, acuerpado con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (entró en vigencia el 1.° de octubre del 2013), prometen una probable mejoría en las exportaciones.

En Europa se pretende aprovechar cuotas nuevas abiertas para sectores como carne, arroz, azúcar y atún, y promocionar nuevos productos, dijo Segnini.

A esos dos mercados se une la tarea de promocionar Suramérica. “Creemos que hay espacio de crecimiento en esa zona, según la experiencia de empresas que van a explorar ese mercado”, señaló.

PUBLICIDAD

Finalmente, añadió, China que traía un crecimiento exponencial de más del 10%, si logra mantenerse en el rango del 7% al 8%, presenta una gran posibilidad de aprovechar ese crecimiento.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, aseguró que durante el segundo semestre del 2013 ya se empezaron a sentir los síntomas de recuperación en los principales mercados para las ventas de Costa Rica.

Empero, Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), anunció que vendrá otro año oscuro para las exportaciones agropecuarias. Además, advirtió, ninguno de los cinco aspirantes a la Presidencia que están arriba en las encuestas habla de agricultura.

  • Comparta este artículo
Economía

Ventas de zona franca y alimentos sostienen las exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota