Economía

Vigencia de Acuerdo de asociación cambiará algunas condiciones

UE centrará la cooperación al Istmo en programas regionales

Actualizado el 28 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Delegado de UE y embajadores afirman que con eso se impulsa integración

Exportadores ticos quieren vender a Europa en alianza con colombianos

Economía

UE centrará la cooperación al Istmo en programas regionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La cooperación europea a Centroamérica se dirigirá cada vez más a proyectos regionales y no tanto a países individualmente, pues se pretende incentivar la integración del Istmo.

Así lo hicieron ver el encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea (UE) para Costa Rica y Panamá, José Luis Martínez, y seis representantes de embajadas europeas.

Este es uno de los cambios que se propiciará luego de que rija el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) este 1.° de octubre para Costa Rica y El Salvador. Honduras, Panamá y Nicaragua lo tienen vigente desde el 1.° de agosto y falta Guatemala.

Los bananeros tiene por qué celebrar pues el Acuerdo de Asociación baja de inmediato el arancel que pagan en Europa desde los actuales 132 euros por tonelada a 124 euros por tonelada.   |  ARCHIVO
ampliar
Los bananeros tiene por qué celebrar pues el Acuerdo de Asociación baja de inmediato el arancel que pagan en Europa desde los actuales 132 euros por tonelada a 124 euros por tonelada. | ARCHIVO

El AACUE abre un mercado de 500 millones de consumidores, en 28 países miembros, recordó Martínez, acompañado de los embajadores de Francia, Jean Baptiste Chauvin; de España, Elena Madrazo Hegenwish; de Holanda, Mette Gonggrijp; de Reino Unido, Sharon Campbell; de Alemania, Ernst Martens, y de la encargada comercial de la embajada de Italia, Caterina Urzi.

Al ahondar en la cooperación, Martínez aseguró que entre el 2007 y el 2013 (plan de cooperación vigente) la UE invirtió en Centroamérica unos $800 millones en programas bilaterales con países y $75 millones en programas regionales. Ahora, se fortalecerá el rubro de los programas que integran a los seis países del Istmo.

Impacto. Martínez calculó que el AACUE permitirá, con el tiempo, aumentar las exportaciones de América Central a la UE en unos $2.500 millones, mientras que los 28 de la UE esperan subir aquí sus colocaciones en unos $2.400 millones. Solo Costa Rica (el principal exportar centroamericano al bloque europeo) exportó en el 2012 bienes por un valor de $2.067 millones.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), recordó que el Acuerdo consolida jurídicamente el acceso sin aranceles a productos que hoy lo tienen mediante el Sistema General de Preferencias (SGP-plus). Hoy es una concesión que brinda los países europeos.

Se añaden cuotas para arroz, azúcar y carne de bovinos que no existían, así como una baja más acelerada del arancel al banano.

Además, el AACUE permite la acumulación de origen entre los países centroamericanos y con Colombia y Perú, que tienen acuerdos vigentes con la UE, dijo Segnini. Eso permite hacer en cualquiera de los países un producto con partes traídas del otro y mantener la eliminación de aranceles.

PUBLICIDAD

Por eso, empresas de Costa Rica ya iniciaron contactos con colombianas para establecer alianzas y exportar conjuntamente.

Un caso es de los snack’s . Según Segnini, los materiales de empaque son más baratos y más modernizados en Colombia, por lo que Costa Rica puede enviar el producto allá para su envoltura y luego exportarlo a la UE.

Los consumidores del Istmo, además, podrán adquirir con más facilidad y mejor precio vinos, quesos, aceite de oliva y otros productos europeos, dijo Martínez.

  • Comparta este artículo
Economía

UE centrará la cooperación al Istmo en programas regionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota