Economía

Tratado tiene casi cinco años de vigencia

Banco Mundial resalta influencia del TLC con Estados Unidos en sector de telecomunicaciones

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 01:03 pm

Cantidad de usuarios se multiplicó por más de tres veces, tras la apertura, dice el Comex

Economía

Banco Mundial resalta influencia del TLC con Estados Unidos en sector de telecomunicaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El fin de monopolio de las telecomunicaciones y de los seguros ha tenido un efecto muy positivo en el mercado costarricense, según destacaron tanto el Banco Mundial (BM) como el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), a casi cinco años de ponerse en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, el 1.° de enero del 2009.

Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica, resaltó que en tres años el sector de telecomunicaciones pasó de representar un 7% del Producto Inteno Bruto (PIB) a ser un 9%. Eso se produjo por la ampliación de servicios y productos para los costarricenses, aseguró.

Entre los nuevos servicios resalta la telefonía celular prepago, la cual facilita el acceso a la población de menores recursos, de acuerdo con los análisis del BM en varios países.

Las tarifas de la telefonía celular son bajas en Costa Rica, pero eso frena inversiones en el mejoramiento de servicios, según el Banco Mundial.
ampliar
Las tarifas de la telefonía celular son bajas en Costa Rica, pero eso frena inversiones en el mejoramiento de servicios, según el Banco Mundial. (Luis Navarro.)
Jaramillo habló del tema al presentar un informe preliminar del estudio acerca del impacto del TLC con Estados Unidos en Costa Rica, a cinco años de su vigencia. Mediante un acuerdo en ese Tratado se logró la apertura en el sector de telecomunicaciones en Costa Rica, lo cual permitió la competencia especialmente en telefonía celular y en internet.

Un borrador del estudio será publicado al finalizar esta semana y el documento final no estará listo sino a finales de este año, detalló Jaramillo.

Otro de los aspectos que encontró el BM es que las tarifas de telefonía se mantienen a los niveles del 2006. Eso, dijo Jaramillo, tiene dos efectos: uno es positivo para la población en general, pues no paga  más, pero el otro es negativo, pues frena las inversiones de los operadores en el mejoramiento de los servicios.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, detalló que la cantidad de usuarios de telefonía en el país se multiplicó por 3,4 veces luego de la apertura.

El TLC con Estados Unidos también tuvo un acuerdo para la apertura en seguros. En este caso el impacto va más lento, aunque por ejemplo en las primas de seguros de vida se pasó de una oferta de $38 millones anuales, hace 10 años, a $138 millones anuales actualmente, según el BM.

PUBLICIDAD

En general, el estudio del BM indica que las exportaciones a Estados Unidos crecieron con más fuerza luego de la entrada en viigor del TLC, igual que la inversión extranjera directa procedente de ese país.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Mundial resalta influencia del TLC con Estados Unidos en sector de telecomunicaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota