Economía

Cuestiona cobro de aranceles a productos metalúrgicos

Rusia inicia litigio contra la Unión Europea en la OMC

Actualizado el 25 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Rusia inicia litigio contra la Unión Europea en la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú y Bruselas. EFE. Rusia inició su primer pleito ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde que ingresara en este organismo internacional en agosto del 2012, con el que recurre los aranceles que pagan los productores metalúrgicos y químicos rusos para vender en la Unión Europea (UE), publicó la prensa de ese país.

La UE aplica aranceles del 22% al 28% a bienes de la industria química y metalúrgica de Rusia, nación que exige se deje de elevar la cuantía de esas tasas con el pretexto de que sus costos de producción son menores que el de sus competidores europeos gracias a que son sectores que cuentan con energía subvencionada.

El portavoz comunitario de Comercio de la UE, John Clancy, reconoció el llamado a consultas en el seno de la OMC.

“ Hemos recibido la solicitud rusa para que se abran consultas sobre este tema”, expresó, al asegurar que las medidas se ajustan a las normas de la misma OMC.

Los Veintiocho, que acusan a Moscú de prácticas de dumping (vender por debajo del costo), aplican a los productos rusos en cuestión el llamado “ajuste energético”, que corrige al alza sus precios en función del costo que tiene la energía en la UE, no en Rusia.

Ese ajuste energético es el que define el monto de los aranceles que los Ventiocho cobran para que esas exportaciones rusas puedan entrar al mercado comunitario.

Alcance. Aunque los aranceles europeos también afectan a otros productos rusos, los más golpeados son los de las industrias química y de metalurgia, según el Ministerio de Economía ruso.

Moscú se queja de que la UE lleva casi dos décadas aplicando en su contra medidas antidumping (considerado el dumping como una política de fijación de precios depredadores, por debajo de los costos de producción y capaces de hundir a la competencia local): primero porque hasta 2002 se consideraba que (Rusia) no era una economía de mercado y, ahora por subvencionar la energía.

Dado que la Unión Europea también aplica el “ajuste energético” a otros países miembros de la OMC, el resultado de la demanda podría sentar precedentes si el organismo falla a favor de Rusia.

PUBLICIDAD

A pesar de las quejas que tienen los empresarios rusos sobre las barreras que encuentran para vender en la UE, también reconocen que el mercado europeo no tiene demasiado interés para los sectores químico y de metalurgia.

Varios economistas han señalado al diario ruso Kommersant que el pleito debe ser entendido como una respuesta a la demanda de la UE contra Moscú, también ante la OMC, por los aranceles que cobra Rusia sobre los vehículos de segunda mano procedentes de Europa.

Pero los europeos justifican sus acciones. “Estamos seguros de que las medidas señaladas por Rusia en su petición de consulta son acordes a las normas de la OMC” , reiteró, por su parte, el portavoz Clancy.

La UE colaborará en estas consultas “de buena fe” y servirá a los Veintiocho para entender mejor las preocupaciones de Moscú y para responder a estas, agregó.

Rusia ingresó en la OMC hace poco más de un año, en agosto del 2012, tras casi 20 años de arduas negociaciones. Las discusiones de acceso se realizan con todos los miembros del organismo interesados en obtener concesiones.

El mecanismo de solución de diferencias de la OMC es considerado uno de sus pilares, pues permite resolver disputas entre países en desarrollo y grandes potencias.

  • Comparta este artículo
Economía

Rusia inicia litigio contra la Unión Europea en la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota