Economía

Gobierno cubre faltante en regímenes con cargo al Presupuesto

Pago de pensiones dejó déficit de ¢237.000 millones en seis meses

Actualizado el 07 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Economía

Pago de pensiones dejó déficit de ¢237.000 millones en seis meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solo en el primer semestre de este año el Gobierno tuvo un déficit cercano a los ¢237.000 millones, debido a que los aportes de los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto apenas representaron un 11% de los pagos realizados.

Los aportes de los pensionados en ese periodo sumaron ¢30.507 millones, mientras los pagos a pensionados se elevaron hasta los ¢267.447 millones.

El viceministro de Hacienda encargado del gasto, José Francisco Pacheco, explicó que la cifra la obtuvieron de la certificación que era necesaria para poner un tope a estas pensiones a partir del 1°. de setiembre, como se acordó.

En un comunicado, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, señaló que estos regímenes no cuentan con un fondo que permita hacer frente a este gasto, y, ante la situación, es preciso tomar medidas.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, resaltó que no existe un fondo  para afrontar  el pago de   pensiones con cargo al Presupuesto. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, resaltó que no existe un fondo para afrontar el pago de pensiones con cargo al Presupuesto. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Hubo un intento de eliminar estos regímenes con la Ley Marco de Pensiones, que rige desde julio de 1992; no obstante, había que respetar los derechos adquiridos por los trabajadores y quedaron algunos portillos que permitieron a otros ingresar luego.

Como no se creó un fondo y no ingresaron más contribuyentes, hay que pagar a los pensionados vigentes y el sistema es deficitario.

Ayer se intentó obtener el criterio de Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores, y de Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, pues el régimen de pensiones del Magisterio es uno de ellos, pero no fue posible contactarlos.

  • Comparta este artículo
Economía

Pago de pensiones dejó déficit de ¢237.000 millones en seis meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota