Economía

BCCR organizará compraventa entre grandes participantes en primeros 20 minutos de la sesión

Nueva subasta en Monex agita discusión sobre precio del dólar

Actualizado el 25 de febrero de 2017 a las 12:00 am

El monto mínimo de participación en este nuevo modelo es de $100.000

Autoridades del Banco justifican que su función es evitar fluctuaciones fuertes

Economía

Nueva subasta en Monex agita discusión sobre precio del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El precio del dólar en colones es muy importante para las personas, por ello, cómo se defina la cotización, aviva el debate. | MELISSA FERNÁNDEZ/ARCHIVO

La nueva subasta que implementará el Banco Central (BCCR) dentro de la sesión del mercado mayorista de dólares (Monex) genera discusión sobre si contribuirá a mejorar la formación del precio del dólar.

La sesión en Monex se realiza todos los días de las 10 a. m. a 1 p. m., en forma digital. Allí, bancos, empresas y personas compran y venden dólares.

El monto mínimo de participación es de $1.000 y los precios de compra y venta son mejores que los de las ventanillas de los bancos. Cualquier persona que tenga un certificado digital puede participar.

Generalmente este mercado es donde primero se mueve el precio de la divisa.

Ahora el Central quiere introducir una modificación: en los primeros 20 minutos de la sesión se realizará una subasta de dólares donde participen grandes negociadores. El monto mínimo será de $100.000.

Bernardita Redondo, directora de la División Gestión de Activos y Pasivos del Banco, explicó que en los primeros cinco minutos de la subasta, vendedores y compradores pondrán sus ofertas con su precio y, de la interacción de esas ofertas de compra y de venta se definirá un valor de equilibrio.

En los siguientes minutos los participantes tendrán posibilidad de mejorar sus ofertas al tipo de cambio resultante.

“En los últimos minutos habría un cierre aleatorio, en algún momento cerraría la subasta. Lo que se busca es que los participantes digan sus necesidades al principio de la subasta, no al final, porque sino todos se esperarían a los últimos cinco minutos para poner sus ofertas”, aseveró Redondo.

A partir del minuto 20 habría un precio de equilibrio que serviría de referencia para la sesión que se ha hecho hasta hoy, la cual ahora se llamará Monex Continuo. Al final de la sesión surgiría un precio total producto de los dos mercados: la subasta y Monex Continuo.

El objetivo

Redondo explicó que el objetivo es mejorar la formación del precio del dólar en colones, es decir, que el resultado refleje las necesidades de oferta y demanda de la divisa.

No obstante, para el expresidente del BCCR, Francisco de Paula Gutiérrez, si el Central también participa en la subasta, tiene el poder de definir el valor de equilibrio. Otro que externó dudas fue el economista, Luis Liberman.

“¿Qué incentivo tengo yo, como intermediario financiero, para participar en esa primera subasta? Yo no sé cuál va a ser la demanda del día hasta que empiece a funcionar el mercado”, cuestionó Liberman.

El gerente del Banco Central, Eduardo Prado, justificó que la entidad participará en la subasta por tres razones: satisfacer los requerimientos del sector público no bancario, intervenir cuando se presentan fluctuaciones violentas en el tipo de cambio y comprar dólares cuando se autorizan programas de acumulación de reservas.

Los banqueros tiene una posición más neutra.

“Consideramos que resulta valiosa toda iniciativa que busque reducir la opacidad de los mercados, mejorar la existencia de liquidez y la representatividad en los precios de referencia”, manifestó la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés.

Por su parte, Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras señaló: “la Cámara estima que las subastas al inicio de las sesiones de Monex merecen una oportunidad, hasta determinar si permiten una mejor definición de los precios relativos del colón y el dólar”.

  • Comparta este artículo
Economía

Nueva subasta en Monex agita discusión sobre precio del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota