Economía

Lanzamiento ayer en ese país

Colombia abrió proceso para ahesión a la OCDE

Actualizado el 26 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Colombia abrió proceso para ahesión a la OCDE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. EFE. Colombia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) formalizaron ayer en Bogotá el inicio del proceso de adhesión del país suramericano a ese organismo internacional que promueve las buenas prácticas en la gestión pública.

El acto se celebró en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su gabinete se reunieron con un equipo de la OCDE encabezado por su secretario general, Ángel Gurría.

Colombia y Letonia fueron invitados, el pasado 30 de mayo, por la OCDE a iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión al organismo que reúne a 34 países de los más desarrollados, proceso que el país suramericano ya comenzó hace algunos meses, aunque la presentación de la hoja de ruta sólo se hizo ayer viernes.

 Presidente Santos: “Colombia tiene un gran potencial”.  |  ARCHIVO
ampliar
Presidente Santos: “Colombia tiene un gran potencial”. | ARCHIVO

El país ya trabaja con diez de los 23 comités temáticos de la OCDE, cuatro de los cuales ya dieron su aprobación definitiva a las políticas del Gobierno colombiano, lo que supone un importante avance en el proceso cuya conclusión puede tardar dos o tres años, según fuentes oficiales.

“ Hoy estamos lanzando una etapa importante en virtud de que hay un proceso formal que se tiene que cumplir, la llamada hoja de ruta, pero la verdad es que la ruta el presidente (Santos) ya la había trazado desde que fue elegido presidente de Colombia” , dijo Gurría en la presentación del proceso.

La OCDE, en palabras de Gurría, “reúne a los gobiernos comprometidos con la democracia y con la economía de mercado, con el fin de diseñar experiencias para mejores políticas públicas para una vida mejor”.

El secretario general de la OCDE destacó la buena relación que ese organismo con sede en París tiene con el Gobierno colombiano, con el que dijo que desde hace unos años mantiene una interlocución “muy satisfactoria” .

“ Eso ha sido una constante en nuestra relación con el Gobierno colombiano. Hay una claridad de propósito, una clara coincidencia de objetivos, hay unas metas perfectamente definidas y hay también transparencia y eficacia” , destacó el jefe de la OCDE.

  • Comparta este artículo
Economía

Colombia abrió proceso para ahesión a la OCDE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota