Pocos cantones tienen información actualizada sobre contrataciones

 29 mayo, 2015

El 72% de las municipalidades del país recibe currículos todas las semanas, para enlazar a empresas con desempleados.

Son parte del Sistema Nacional de Intermediación Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), uno de los modelos más antiguos de apoyo a los ciudadanos en su búsqueda de trabajo.

Del 2000 a la fecha, ya se han registrado 58 cantones de todas las provincias y se espera que la cifra suba a 70 en el 2018.

Ayuntamientos, como el de Alajuela, han colocado a un 22% de los oferentes registrados en años como 2012 y 2013. En el 2014, lograron solo el 9%.

Belén tiene un registro de los últimos 10 años, en el que muestra un descenso en la cantidad de postulantes inscritos.

“El año pasado estuvo fuerte porque la cantidad de puestos disponibles se redujo”, explicó la encargada de la oficina, Karolina Quesada.

La Municipalidad de Palmares tiene una de las redes de empleo más jóvenes del país. De enero a la fecha, colocó a 26 personas, de 376 oferentes; es decir, un 7% de eficacia.

El ayuntamiento de Heredia entrevista a quienes buscan empleo antes de recomendarlo. La mayoría de municipios lo hacen. | MELISSA FERNÁNDEZ
El ayuntamiento de Heredia entrevista a quienes buscan empleo antes de recomendarlo. La mayoría de municipios lo hacen. | MELISSA FERNÁNDEZ

Los tres son casos excepcionales: aunque muchos municipios operan el programa desde hace 15 años, no cuentan con la información actualizada sobre los puestos que colocan.

Eso sucede porque la oficina casi siempre está a cargo de una sola persona, con poco tiempo para dar seguimiento a las empresas, explicó la jefa de Prospección de Empleo en el MTSS, Carmen Capuano.

Algunas, como la de Escazú, solo tienen porcentajes aproximados de colocación, pues se basan en los datos que les remiten las empresas voluntariamente.

Así opera. Entre los ayuntamientos que dan el servicio, están Garabito, Parrita, El Guarco, Oreamuno, Liberia, Santa Cruz, Cañas, Pococí, Guácimo y Matina.

Bolsa de Belén
Bolsa de Belén

Cada gobierno local opera de forma diferente, pero, en la mayoría, el interesado debe presentarse en el edificio municipal con su currículo y cédula.

Quien está a cargo de la oficina de intermediación le programa una entrevista y perfila el tipo de puesto al que puede aspirar.

Cuando una empresa abre periodos de contrataciones, contacta a la municipalidad y esta envía sus recomendaciones. La oficina también visita y crea enlaces con las compañías del cantón.

La de Palmares es una de las pocas que tienen un sistema virtual que permite registrar los currículos y consultar por chat.

En la de Heredia, los formularios para registrarse se pueden descargar del sitio web, pero la inscripción se hace físicamente.

Otras, como la de Montes de Oca, realizan ferias de empleo.