Estudio de la Cámara de Comercio indica que solo en 33% de las firmas se da ese caso

Por: Marvin Barquero 21 febrero, 2013

San José (Redacción). Apenas en un 33% de las empresas encuestadas el puesto de presidencia o gerencia general está en manos de una mujer, reveló un estudio de la Cámara de Comercio de Costa Rica presentado esta mañana.

Esa situación es aún más grave en las medianas y grandes empresas. En estas últimas, apenas un 3% de las presidencias es ejercida por mujeres y solo el 17% de las gerencias generales, según el estudio.

En el caso de compañías, el 13% de las presidencias está en poder de una mujer y el 12% de las gerencias.

Las empresas pequeñas tienen más mujeres en puesto de liderazgo. Un 37% en las presidencias y un 67% en las gerencias. El estudio aclaró, empero, que en muchos casos la misma mujer es presidente y gerente de una pequeña empresa porque ella es también la emprendedora que inició el negocio.

La encuesta se realizó mediante un cuestionario enviado a 78 empresas, entre el 19 de setiembre y el 11 de noviembre del 2012.

Marilyn Batista Márquez, presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME), de la Cámara de Comercio, advirtió que esta encuesta ratifica que todavía persiste la inequidad en la contratación de mujeres para puestos de liderazgo.

Agregó que en el estudio también se encontró que las mujeres ganan en promedio un 7,9% menos que los hombres, ocupando los mismos puestos con las mismas responsabilidades y con la única diferencia del género.