Édgar Ayales asegura que es urgente buscar una solución al déficit fiscal

Por: Óscar Rodríguez 19 marzo, 2014

San José

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, presentó la mañana de este miércoles las principales conclusiones del diálogo nacional de discusión del Plan de Consolidación Fiscal.

ministerio de hacienda
ministerio de hacienda

La primera determinación fue la necesidad de poner una regla en que los gastos corrientes del Estado (Gobierno, Poder Judicial y Poder Legislativo) no se financien con deuda, tal como ocurre actualmente.

Tal medida ayudaría a eliminar el déficit primario del Gobierno (que excluye el gasto en intereses) y así estabilizar la deuda pública, explicó Ayales.

El jerarca detalló que el documento final de Consolidación Fiscal se presentará la próximo la semana. Aclaró que no será un proyecto de ley, sino una propuestas de medidas para frenar el déficit fiscal.

"Llegó el momento de tomar decisiones sobre la situación del déficit fiscal del país. No es realista pensar de que un déficit de un 6% de la producción es manejable", detalló Ayales.

Según una estimación de Hacienda, de no tomarse medidas, el déficit fiscal llegaría a casi un 8% del producto interno bruto (PIB) y el endeudamiento público a casi un 60% de la producción.